Existe gasolina suficiente; se trabaja en regular abasto: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

 

* 8 estados del país afectados por el desabasto de combustible
* Cuitláhuac, ofrece reivindicar los derechos de los campesinos
* CNC, junto con Federación para mejorar situación del campo
* Basificación y homologación para trabajadores del sector Salud

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que existe gasolina suficiente y se normalizará el abasto de manera paulatina en aquellos lugares donde se registró su disminución e informó que ha disminuido el robo de combustible en México, por el paso que se dio y que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos.

En conferencia de prensa, manifestó que “el informe indica 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100, pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución, estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad”.

López Obrador indicó que se reforzará el plan de vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos por el Ejercito, y refirió que ayer por la mañana iniciaron 900 elementos la seguridad en sus instalaciones.

El mandatario exhortó a las personas que ven en esa actividad ilícita, una manera de tener ingresos, “a no caer en la ilegalidad, nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno, lo que venía sucediendo es que robaban arriba y daban el mal ejemplo”.

Afirmó que en esta actividad ilícita existía “un sistema paralelo a Pemex de distribución que se creó y lo estamos eliminando, o sea, se permitió a través de los años el robo de combustibles con distribución, venta a particulares a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo”.

Desde hace varios días, al menos siete entidades del país se han visto afectadas por el desabasto de gasolina Premium, Magna y Diesel debido al cambio de la estrategia de distribución que implementó el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburo.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, los estados afectados son Michoacán, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, y Estado de México.

Trascendió que la Comisión Reguladora de Energía informó que Pemex revocó contratos a 103 gasolineras por vender hidrocarburo robado por huachicoleros.

La mayor parte de las estaciones clausuradas se encuentran en Puebla, Guanajuato y EdoMex.

Comentarios a vuela pluma

En el 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915 -realizada en la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz por el presidente Venustiano Carranza, cuando el puerto jarocho era sede de los poderes de la República-, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a reivindicar los derechos de los campesinos. Tras depositar una ofrenda floral ante el monumento a la memoria del “Varón de Cuatro Ciénagas”, junto con el representante presidencial Víctor Villalobos, manifestó el compromiso del gobierno que encabeza para elevar la producción del campo veracruzano, y exhortó a ejidatarios y a pequeños tenedores de tierra para trabajar juntos por esta meta pues, afirmó, cada producto que la administración pública apoye tendrá mercado garantizado. Confirmó que mil hectáreas serán destinadas a la producción de palma de coco; así como la implementación de un programa de conversión de caña de azúcar en otras alternativas, como la producción de arroz, con el objetivo de establecer un precio de garantía que genere una ganancia superior a la que actualmente se obtiene por cada hectárea. Informó el establecimiento en el estado del Instituto Nacional del Café, para apoyar la calidad de este producto y del apoyo  el campo veracruzano para elevar su productividad y alcanzar mayor desarrollo para todos los productores… Por su parte, los senadores priistas Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz, Beatriz Paredes y los diputado Ismael Hernández Deras y Juan Carlos Molina, refrendaron el respaldo de su partido al sector agrario y en favor del bienestar de quienes viven de esa actividad, ante el titular de la Sader, Víctor Villalobos, que trajo la representación presidencial.  El dirigente nacional centrista, el exgobernador Hernández Deras, dijo que la organización que representa está lista para trabajar con el gobierno federal a fin de lograr el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores del campo. Pidió al representante de López Obrador, comunicarle la demanda de la CNC de que cumpla con sus promesas de campaña para impulsar al sector campesino… Ayer, en el Día de la Enfermera, el Gobernador de todos los veracruzanos anunció que en tres años se pretende que quienes requieran atención médica puedan asistir a cualquier Centro de Salud u Hospital. Afirmó que entre los beneficios a la reingeniería de salud, se basificará a los trabajadores y se hará la homologación para otorgar beneficios, de manera que se garantice el derecho a la salud a todo ciudadano. También se comprometió a atender la reducción aplicada a empleados del sector por administraciones pasadas; “pronto se resarcirá el daño al ingreso de las enfermeras”; amén de que anunció que mejorará el abastecimiento de medicamentos, material de curación, la calidad del servicio de laboratorios, disminuirán precios y, por ahora agregó, existe la contratación de servicios por tres meses para dar paso al programa de unificación del sistema nacional de salud.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Ismael Hernández, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Juan C. Molina