Guardia Nacional permitirán combatir inseguridad y garantizar la paz: Ojeda Durán

Almirante José Rafael Ojeda Durán

Ciudad de México, 11 de enero de 2019.- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que la disciplina militar y la profesionalización policial que tendrá la Guardia Nacional permitirá combatir de manera íntegra la inseguridad y violencia que vive el país, además de garantizar la paz e integridad de los ciudadanos.

Durante su participación en el cuarto día de las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional, rechazó que en este eventual cuerpo policial se pretenda capacitar y preparar a sus elementos para la guerra, pues será orientado para la protección y seguridad de la ciudadanía.

“Su formación militar y profesionalización policial le permitirá colocarse como una institución respetable dentro de la sociedad a mediano plazo, que garantice resultados positivos, que se traduzcan en bienestar de la población y en condiciones óptimas para el progreso del país”, indicó.

Ojeda Durán subrayó que la inseguridad en el país demanda contar con un cuerpo de policía profesional disciplinado, dotado de una buena arquitectura institucional y con elevados valores militares y del servicio de la seguridad pública, a fin de enfrentar la inseguridad e inhibir la corrupción, que sea eficiente en su actuar.

Dijo que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de preparar a sus miembros para la guerra, sino de infundir la disciplina militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad pública.

“El empleo proveniente de la policía naval y militar para conformar el pie veterano de la Guardia Nacional tiene como propósito transmitir la disciplina, entendiéndose esta como la norma a la que se tiene que ajustar la conducta de sus elementos”, abundó.

El almirante expuso que la formación profesional de este nuevo cuerpo policiaco será académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de sus elementos.

“La Guardia Nacional garantizará la homogeneidad en la preparación, concepción y eficiencia de los recursos en el cumplimiento de sus tareas, así como la coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas, lo que permitirá atender de manera íntegra la seguridad del país y garantizar la paz que demanda la sociedad”, concluyó.