Urge Segob a Jucopo aprobar reforma para que robo de combustible y corrupción sean considerados graves

  • Así como los delitos electorales, señalo Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política

 

Ciudad de México, 14 de enero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que la Secretaria de Gobernación (Segob) manifestó la urgencia de aprobar, durante el periodo extraordinario del 16 de enero, la reforma al artículo 19 de la Constitución para que robo de combustible, corrupción y delitos electorales sean considerados delitos graves.

“La secretaria de Gobernación nos manifestó la urgencia de las reformas al artículo 19 de la Constitución para hacer delito grave con prisión preventiva la corrupción, robo de combustible y delitos electorales”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La “crisis” de desabasto de gasolina que padece el país “nos hace coincidir que es urgente que esto se convierta en delito grave, es increíble que no lo sea. Y ahora, el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la República, muchas de las personas que han sido detenidas o que pueden ser detenidas, tal vez puedan enfrentar su proceso en libertad”.

El también coordinador de la bancada de Morena, señaló que esta reforma “forma parte también de la agenda para el periodo extraordinario”, además de la creación de Guardia Nacional.

Indicó que ya se circuló un dictamen el cual versa sobre tres delitos: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

Con respecto a la minuta del Senado que llegó, en donde se incorporaron más de 10 delitos de prisión preventiva, “la verdad es que a nosotros nos parece un exceso; la idea sería que fueran los menos posibles por las consecuencias que tiene esta reforma constitucional”.

En la Cámara de Diputados “vamos a proponer que partamos de los tres que ha señalado de manera reiterada el Presidente de la República. Y si algún partido insiste en incorporar a este catálogo otro delito, bueno, nosotros lo vamos a acompañar”.

Delgado Carrillo precisó que están “definiendo detalles” de la reunión de trabajo de mañana martes a las 9:00 horas, con los titulares de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público y el director general de Petróleos Mexicanos, para abordar la estrategia que implementó el Ejecutivo federal para eliminar el robo de combustibles.