Egresados UV diseñaron aplicaciones para registro de varamientos marinos

  • Missael Hernández Rosado y Mauricio Juárez Capistrán obtuvieron el grado de licenciados en Ingeniería de Software con una aplicación móvil y una plataforma web para uso de la población en general y de especialistas 
  • Se busca que estos sistemas se implementen a nivel nacional para registrar coordenadas, fotos del varamiento e identificación de la especie 

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 16 de enero de 2019.- Para obtener el grado de licenciados en Ingeniería de Software (LIS) de la Universidad Veracruzana (UV), Missael Hernández Rosado y Mauricio Juárez Capistrán presentaron sus proyectos de tesis enfocados en el diseño de una aplicación móvil (App) y de una plataforma web, respectivamente, útiles para el registro de información de mamíferos marinos varados.

Ambos trabajos forman parte de un proyecto general, resultado de un convenio signado hace tres años entre el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y la Facultad de Estadística e Informática (FEI), con el fin de realizar acciones conjuntas para proyectos, y en los que participan los cuerpos académicos (CA) Ecología y Función en Sistemas Ecológicos e Ingeniería y Tecnologías de Software, adscritos a estas dependencias.

Eduardo Morteo Ortiz, investigador del IIB y uno de los directores de tesis, destacó la importancia de estos estudios que buscan ser de los principales sistemas del país donde quedarán registradas las coordenadas, fotos del varamiento e identificación de las especies.

El también Coordinador del Laboratorio Veracruzano de Mamíferos Marinos (LaVMMar) del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap), comentó que en la entidad cada año se registran entre cuatro y cinco varamientos, y en México alrededor de 100.

Lamentablemente, las personas muchas veces no se enteran de que existen varamientos, cómo deben actuar y a qué instancia contactar, “cuando la gente camina por la playa y detecta un evento similar desconoce a quién recurrir, este proceso es complejo, tardado y requiere de atención inmediata, sobre todo cuando los animales están vivos”, aseguró.

Es por esa razón que se propuso agilizar esta acción con la ayuda de la tecnología y de la telefonía móvil, a través de una App donde se reporten dichos varamientos.

“Potencialmente, cualquier ciudadano que tenga la App podrá reportar y la información irá directamente a la plataforma web, de ahí se distribuirá directamente a las autoridades encargadas de atender los varamientos.”

Agregó que actualmente están a la espera de sostener un encuentro con autoridades de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma), con el fin de acordar cuál será la mejor estrategia para dar a conocer los proyectos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicó que la App contiene una serie de lineamientos o consejos de qué hacer y qué no, basados en el Protocolo Nacional de Varamientos; “incluso, dentro del mismo protocolo se establece la posibilidad de convenios entre instituciones del gobierno federal, guías municipales, estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales para tratar esta problemática de manera multidisciplinaria con más actores y personal capacitado”.

El segundo paso es la plataforma que recibe la información y la almacena para luego analizarla.

VaraApp

Durante la defensa de su trabajo profesional, Missael Hernández resaltó que anteriormente la única forma de identificar los varamientos era mediante recorridos, donde se detectaba el espécimen en estado de descomposición, por lo cual era muy difícil identificar su especie, así como heridas o infecciones.

Dio a conocer la existencia de 121 especies de mamíferos marinos, de las cuales 51 viven en costas mexicanas. Por tanto, se propone que la aplicación móvil para el registro de información de mamíferos marinos varados (VaraApp) sea de utilidad para la población en general pues son quienes los detectan y desconocen qué hacer. Con esta aplicación se pretende generar mayor información acerca de los varamientos directamente de los mismos usuarios.

Subrayó que la App ha sido sometida a pruebas de satisfacción y está lista para ser utilizada; sin embargo, por la misma tecnología y la plataforma de Apple (donde ha sido desarrollada), se requiere realizar un proceso antes de ingresar a la tienda, el cual puede tardar entre uno y dos meses.

“La idea es que todas las personas generen información, por lo tanto la App será gratuita y de gran utilidad para los investigadores.”

Y enfatizó: “Ésta es una de las sensaciones más satisfactorias, siempre me ha gustado apoyar, ya sea en el campo de la conservación biológica o de la salud, en este caso surgió la oportunidad de trabajar en este proyecto y ha sido de las mejores experiencias que he tenido”.

Por su parte, a Mauricio Pérez Capistrán le correspondió desarrollar una plataforma web para registro de información de mamíferos marinos varados. Al respecto, subrayó que la ingeniería del software está en todos estos campos, es por ello que decidió involucrarse en este proyecto que inició a principios de 2017.

“El trabajo se concreta en el desarrollo de una plataforma web para el registro de información de mamíferos marinos, la cual pretende facilitar a investigadores y autoridades inmiscuidas en el tema la atención de estos eventos.

”El sistema también contiene una base de datos de todas las especies marinas y de mecanismos para la explotación de información, con el propósito de hallar zonas de mayor impacto.”

Dijo que la plataforma tendría la funcionalidad de registrar toda la información, pues contiene una serie de formatos que pueden ser llenados al detectarse un varamiento.

Asimismo, dicha estrategia brinda mecanismos para facilitar la recolección de esos datos y una lista donde pueden ser observados. Lo anterior también podría servir para crear un mapa sensible con opciones de mayor impacto y efectuar una acción preventiva.

“En un futuro se podría agregar más funcionalidades a la plataforma, con esta primera versión ya se podría trabajar”. Además, ofrece servicios para que otras aplicaciones externas, como una aplicación móvil o Android, pueda conectarse para enviar reportes de varamientos.

Durante la presentación de las tesis, destacó la presencia de la sinodal Karen Cortés Verdín y de Juan Carlos Pérez Arriaga, director de tesis, quienes además son académicos de la FEI.