Aprueban, en lo general, reformas para crear la Guardia Nacional

Benjamín Domínguez Olmos

* Cuerpo policial, con dirección civil en tareas de seguridad pública
* Senado aprueba a 10 aspirantes a Fiscal General de la República
* Los remiten al presidente López Obrador para integrar terna final
* ¿De Gives Zarate, Bátiz Vázquez y Gertz Manero, los finalistas?
* Habrá pago retroactivo a afectados por cierre de gobierno: Trump

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Para su discusión en lo particular, se reservaron 8 artículos, así como los 7 primeros transitorios, y la adición de un artículo transitorio.

Las reformas a 13 artículos señalan que la Federación contará con una institución policial de carácter y dirección civil denominada Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, la preservación de los bienes y recursos de la Nación, así como de colaboración con las entidades federativas.

Establece que la ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

En tanto se expida la ley respectiva, la Guardia asumirá las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan, se precisa en los artículos transitorios.

El Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y los designará a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación.

Asimismo, se garantizará que los elementos de las policías Militar y Naval, la Fuerza Armada y la Policía Federal, asignados a la Guardia Nacional, conserven su rango y prestaciones.

La formación, capacitación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones.

Las reformas precisan que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a la base mínima del establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, tendrán que suministrar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley.

Faculta al Congreso de la Unión a expedir las leyes sobre la organización, disciplina, profesionalización, operación y evaluación de la Guardia Nacional. Asimismo, a expedir la ley general del uso legítimo de la fuerza y la ley nacional del registro de detenidos, garantizando el respeto de los derechos humanos, entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, informó de las modificaciones sustantivas que se realizaron, derivado del interés expresado de las audiencias públicas convocadas por la Junta de Coordinación Política, así como los esfuerzos para lograr incluir las distintas inquietudes y posiciones de los grupos parlamentarios respecto del análisis del dictamen, por lo que la Junta Directiva de la Comisión acordó modificar el dictamen.

En las audiencias públicas se escucharon a legisladores, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos, con el objetivo de atender la emergencia que existe en el país en materia de seguridad.

Comentarios a vuela pluma

El Pleno del Senado aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, misma que fue remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador. La integran: Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza. El Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que instruye a la Comisión de Justicia llevar a cabo inmediatamente las comparecencias públicas de los candidatos que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo Federal, a lo sumo en 10 días, la que las normará siguiendo los criterios de máxima publicidad que se hizo para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se invitará a las organizaciones de la sociedad civil  para que en un ejercicio de Parlamento Abierto y conforme al formato que se acuerde, realicen los cuestionamientos a los aspirantes… El presidente Donald Trump firmó hoy una ley que ordena el pago retroactivo de sus salarios a los empleados federales que han resultado afectados por el cierre parcial del gobierno, que se inició el 22 de diciembre pasado, anunció la Casa Blanca. La legislación, denominada “Government Employee Fair Treatment Act of 2019”, establece que deben ser compensados los empleados federales que han continuado sus labores o que se encuentran bajo licencia obligatoria desde que comenzó el cierre del gobierno, el más largo en la historia de Estados Unidos. Los trabajadores recibirían el pago correspondiente cuando el gobierno sea reabierto. El senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, quien patrocinó el proyecto de ley, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión de Trump de firmar la legislación “es un paso importante para brindar a nuestros funcionarios públicos cierta estabilidad y esperanza”. El daño a la economía causado por el cierre parcial del gobierno ha sido peor de lo previsto, indicó el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, quien insistió en declaraciones televisivas en la necesidad de reabrir el gobierno.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Eva V. de Gyves, Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz, Donald Trump