“Morena, respeta los derechos de las mujeres”: Gómez Cazarín

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Descalifica propuesta de “toque de queda” de diputada Ferráez
* ”El feminicidio se debe tipificar como delito grave”: Ana Miriam
* “Arcaica e irracional, propuesta para evitar feminicidios”: PRD
* Sociedad y gobierno, apoyarán desarrollo social: Pozos Castro
* Guillermo Pacheco Pulido, nuevo gobernador interino de Puebla

 

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, precisó ayer que los diputados de Morena “tenemos una ideología muy clara: garantizar las libertades de las mujeres veracruzanas”, y descalificó la propuesta de su compañera Miriam Ferráez Centeno, quien propuso instaurar  un “toque de queda” para prevenir los feminicidios en Veracruz.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, al que pertenece la representante popular por el distrito de Jalapa que declaró “que es necesario un toque de queda para las mujeres  y que no salgan después de las 10 de la noche, mientras esto se arregla”, Gómez Cazarín expresó:

“Respeto su ideología, pero no comparto su opinión sobre el tema.

En la bancada de Morena existe un respeto total a la libertad de expresión de nuestras y nuestros compañeros, quiero celebrar que hay pluralidad de ideas. Sin embargo, soy claro en este aspecto: tanto mujeres como hombres sin distinción tenemos derecho a la seguridad de transitar libremente en cualquier horario, en paz y tranquilidad”.

Representante popular del distrito XXV, con cabecera en San Andrés Tuxtla, el titular del órgano de gobierno del Poder Legislativo, celebró el compromiso de los legisladores de Morena en impulsar y fortalecer las políticas públicas necesarias para evitar la violencia de género en nuestro estado.

El diputado morenista refrendó su solidaridad con las mujeres veracruzanas que han sido víctimas de algún tipo de maltrato y de las familias de aquellas asesinadas cobardemente en razón de género, por lo que exclamó: “¡ni una más! es la exigencia de la ciudadanía y de nosotros como legisladores”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez  para frenar y poner punto final a la ola de violencia que ha venido padeciendo el estado en los últimos años.

La diputada Ferráez Centeno precisó que el feminicidio se debe tipificar como un delito grave, luego de que los diputados federales rechazaron esa propuesta.

Y sostuvo:

“Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar protegidas, tomar medidas, estar conscientes de que estamos en riesgo y de que salir a la calle es delicado, un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”.

A través de un comunicado, el PRD afirmó que las declaraciones de la diputada de Morena son inconcebibles como medida para prevenir y evitar el feminicidio en dicho estado ya que ve en detrimento de los derechos de las mujeres.

“Lamentable que una legisladora formule toque de queda en un estado que ocupa los primeros lugares en feminicidios como lo es Veracruz, en lugar de proponer políticas públicas que prevengan, atiendan y principalmente eviten la violencia contra las mujeres”, se lee en el boletín.

El partido consideró que la propuesta de la legisladora es arcaica e irracional, toda vez que genera un retroceso a los avances que se han tenido en el tema de los feminicidios; pese a que la propia morenista dijo que se trataría de una opción viable.

Asimismo, la institución afirmó que las mujeres perredistas rechazan el toque de queda que propone la diputada, e insta a que se atiendan las demandas y necesidades de las veracruzanas en este rubro.

Por último, el PRD señaló que imponer un toque de queda a las mujeres es condenarlas al claustro en lugar de exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad en el estado.

Comentarios a vuela pluma

El diputado-presidente José Manuel Pozos Castro, se reunió con la Unión de Asociaciones Civiles, Turísticas y de Servicios de Tuxpan y su presidente Gabriel Gómez Ruiz, a quienes expresó que  impulsará, desde el Congreso, las acciones para fortalecer a este sector. Habló de la coordinación institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y confía en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, apoye la zona norte de la entidad, con mejores vías de comunicación, infraestructura, promoción turística y seguridad pública para atraer más visitantes. También les propuso

La realización de Foros Ciudadanos sobre la industria sin chimeneas, a fin que los prestadores de servicios, autoridades del ramo y sociedad en general expongan sus ideas para detonar el turismo en la región, actividad de la cual viven cientos de familias veracruzanas… Tras rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, ante el Congreso del Estado que lo designó, hizo un llamado a la unidad, desde la sociedad y las fuerzas políticas, para resolver los problemas que enfrenta la entidad.  El mandatario dijo que Puebla es “un estado encarcelado en la injusticia, miseria e inseguridad”, hechos que se confirman con los indicadores oficiales en la materia y se ven reflejados en asaltos y violaciones que se presentan en la entidad.  “A pesar de lo que se ha hecho y se ha hecho mucho, atravesamos por crisis severas, esto nos lleva a que uno de nuestros principales problemas sea la inseguridad y la violencia”, indicó. “Tenemos inseguridad porque hay dos instituciones que han sido abandonadas, no sé si por el Ejecutivo o por qué institución, pero esas instituciones se encargan de combatir la impunidad, que es lo que nos está haciendo daño… esas instituciones son la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado”, aseguró el gobernador, quien también felicitó a los servidores públicos que realizan su trabajo a pesar de no contar con los recursos necesarios.  Agregó que otro de los graves problemas es la división política y dijo que “la medicina más fácil es la unidad para buscar la solución”.  Enfatizó la responsabilidad de los servidores públicos hacia la sociedad y retomando la frase de “Ya no me pertenezco”, dicha por el presidente López Obrador, detalló que el principal deber de los funcionarios debe ser servir para contribuir a la mejora del país.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Juan J. Gómez, Cuitláhuac García, José M. Pozos, Ana M. Ferráez