Papa de la región de Perote, afectada por el Potato virus Y

  • Las plantas infectadas presentan enanismo, distorsión de la hoja y una producción de baja calidad
  • Es prioritario generar una cultura de manejo y prevención de enfermedades virales que disminuya las pérdidas económicas, así como utilizar semilla certificada 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Nora Isela Ruiz Colorado ante el jurado

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2019.- Nora Isela Ruiz Colorado, egresada del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que las plantaciones de papa de la región de Perote son afectadas por el Potato virus Y en su variedad necrótica (PVYN), lo que ocasiona pérdidas a los productores de esta especie.

Para obtener el título de doctora presentó el proyecto de tesis “Identificación y aislamiento de virus fitopatógenos en papa (Solanum tuberosum L.) en el cofre y valle de Perote y su relación con los síntomas producidos y el gradiente altitudinal”, el 16 de enero en la sala de usos múltiples del Inbioteca.

Isela Ruiz comentó que la producción de papa en la región de Perote enfrenta diversos problemas como falta de organización de los involucrados, escasas líneas de crédito, prácticas de cultivo obsoletas, además de plagas y enfermedades.

Relató que dentro de la problemática fitosanitaria se encuentra la presencia de virus fitopatógenos que ocasionan reducción en el rendimiento de la cosecha, además de disminución en la calidad del tubérculo.

Declaró que la falta de información con la que cuentan los productores acerca de los virus genera que realicen un mal manejo de los problemas que éstos causan en los cultivos de papa.

“La falta de conocimiento de la presencia de los virus causa que sean recurrentes en cada año agrícola”, aseguró.

La investigadora compartió que el virus disminuye la calidad de los cultivos ya que las plantas presentan enanismo, distorsión de la hoja y una producción de baja calidad.

Mencionó que la existencia generalizada de PVYN a lo largo de la zona de estudio indica que su presencia ya tiene tiempo establecido; añadió que aunque este virus no afecta a los humanos, sí es de importancia cuarentenaria para México, lo que impide que este producto pueda exportarse.

Isela Ruiz destacó que este trabajo es el primer diagnóstico de su tipo realizado en la región de Veracruz, y que al conocer esta problemática se pueden tomar medidas para disminuirla.

“Al conocerse la identidad y características del patógeno encontrado en las plantas de papa enfermas, se pueden aplicar prácticas apropiadas de control que contribuyan a disminuir el uso excesivo e inadecuado de insecticidas, y a raíz de esto se eleve la calidad del producto.”

Enfatizó que es prioritario realizar mesas de trabajo con los productores de papa para concienciarlos de la problemática existente en sus cultivos, ya que éstos no identifican el PVYN como un problema fitosanitario.

Por ello se encuentran renuentes a actuar al considerar que si este virus no puede ser tratado con agroquímicos, no existe o no vale la pena informarse sobre él, cuando se requiere tomar otro tipo de medidas como impulsar la producción y uso de semilla certificada.

“Es prioritario generar una cultura de manejo y prevención de enfermedades virales, que disminuya las pérdidas económicas en la zona productora de papa de Perote”, concluyó.