Integran brigadas comunitarias contra incendios forestales

  • La temporada inició el 15 de enero y concluirá el 30 de junio

 

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2019.- Al iniciar la temporada de incendios forestales, este miércoles la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez, tomó protesta a los integrantes de las brigadas comunitarias de las congregaciones Colonia 6 de Enero, Chiltoyac, Tronconal, El Castillo y Julio Castro, Las Trancas.

En la Sala del Cabildo, el director municipal de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que para el sureste del país la temporada inició el 15 de enero y terminará el 30 de junio, por lo que la dependencia a su cargo formó las brigadas que darán respuesta a cualquier contingencia.

En presencia del regidor e integrante de la Comisión, Juan Gabriel Fernández Garibay, refirió que a pesar de que Xalapa no posee una extensión boscosa considerable, en las congregaciones se presenta la quema de pastizales y algunos incendios forestales, “por lo que conformamos una brigada en cada localidad, con hasta 15 integrantes”.

Dio a conocer que se trabajará en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y de los cuerpos de Bomberos de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa.

José de Jesús Vargas pidió a los habitantes de las congregaciones, sobre todo de la Colonia 6 de Enero, realizar quemas controladas en los cañales, con apoyo de las brigadas y autoridades de Protección Civil.

Un incendio forestal puede ocurrir en cualquier momento, pues depende de condiciones meteorológicas como temperatura y viento, así como de las actividades humanas (uso del fuego).

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México se tiene dos temporadas de incendios forestales. En las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada, en el noroeste del país, abarca de mayo a septiembre.