Centros de Gestión Comunitaria benefician a casi 90 mil xalapeños

  • Es el primer enlace del ciudadano con su administración; casi 37 mil niñas, niños y adolescentes han asistido a cursos y talleres

 

Shiddarta Vásquez Córdoba

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2019.- A través de los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) casi 90 mil personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, han accedido a los múltiples servicios que se ofrece en estos espacios vinculados con todas las áreas del Gobierno Municipal, entre los que destaca talleres, cursos, capacitaciones, gestiones, aclaraciones e información institucional, dio a conocer el subdirector de los CGC, Shiddarta Vásquez Córdoba.

“En total se atendió a 89 mil 415 ciudadanos, de los cuales 42 por ciento son niñas, niños y adolescentes, 33 por ciento mujeres, 18 por ciento hombres y 7 por ciento adultos mayores”, explicó.

Señaló que los CGC han regresado el sentido social a las colonias, ya que son lugares que fungen como punto de encuentro donde vecinos y vecinas comparten sus experiencias, conocimientos y hacen comunidad.

“Por ejemplo, en mayo del año pasado en Casa Blanca iniciaron los trabajos para limpiar la laguna, primero lo hicimos solos, luego se sumaron algunos vecinos y al final había como 100 personas realizando faena comunitaria, regalando su tiempo y esfuerzo en beneficio de la colectividad. Esa es la importancia de los Centros de Gestión Comunitaria, se regenera y fortalece el tejido social”.

Estos espacios, dijo, funcionan como el primer enlace del ciudadano con su administración, ya que se recibe todas las peticiones que la población tiene en materia de agua potable, drenaje, alumbrado y obra pública, las cuales se canalizan a las distintas dependencias.

Los CGC se integran por un Administrador General, un Jefe de Política Social, que lleva a cabo la coordinación de los programas que emanan de las subdirecciones de la Dirección de Desarrollo Social; así como un Jefe de Política Ambiental, que es el vínculo con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “que nos apoya en la estrategia del desarrollo de capacidades con talleres como el de corte y confección o elaboración de conservas ”.

Shiddarta Vásquez Córdoba destacó que más de 20 mil ciudadanos han asistido a las actividades que organiza personal de la Subdirección de Educación en los CGC, pues se lleva a cabo desde talleres de apoyo a tareas hasta cursos de alfabetización y diversas gestiones.

Una de las dependencias con más actividad es la Subdirección de Cultura, que ofrece talleres de teatro, danza aérea, creación literaria, iniciación musical, fotografía, danzón, expresión corporal, dibujo e ilustración, además de una multiplicidad de eventos artísticos que han disfrutado casi 13 mil xalapeños, sobre todo niñas, niños y adolescentes.

“Pero no sólo nos apoyamos con el personal institucional, también colaboran más de 20 asociaciones civiles que trabajan en teatro, salud, deporte, medio ambiente y juventud, tenemos mucha vinculación”.

La Subdirección de Juventud ha desarrollado talleres y charlas en torno al embarazo no deseado, así como torneos deportivos en las congregaciones y diversas actividades en escuelas.

El funcionario también destacó el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) para que conozcan y ejerzan sus derechos.

Otras dependencias que ofrecen y vinculan servicios a través de los Centros de Gestión Comunitaria son las direcciones de Desarrollo Económico, Participación Ciudadana y Obras Públicas, así como las subdirecciones de Cultura Física, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gestión de Energía, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

También, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las universidades Veracruzana (UV), Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).