UV entregó propuesta económica al SETSUV

  • Propone aumento salarial de 3.35 por ciento, un pago único de dos mil 450 pesos y la consolidación del programa de estímulos al desempeño del personal
  • La propuesta está hecha con la certeza de que la máxima casa de estudios cumplirá con el compromiso, aseguró la Rectora
  • Ésta es “resultado de un profundo trabajo para encontrar alternativas”, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)

 

David Sandoval Rodríguez

 

Sara Ladrón de Guevara y Juan Mendoza destacaron el diálogo entre ambas partes

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) la propuesta económica en respuesta al pliego petitorio por revisión salarial 2019 que dicha organización presentó a las autoridades universitarias.

La oferta incluye un incremento del 3.35 por ciento directo al salario tabulado y retroactivo al primero de enero de 2019; un pago único de dos mil 450 pesos a los trabajadores que ocupen una plaza definitiva; y continuar con la consolidación del programa de estímulo anual al desempeño del personal administrativo, técnico y manual de planta, conjuntando esfuerzos que permitan fortalecer dicho programa.

En esta primera reunión entre ambas partes, que tuvo lugar este lunes en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, presentaron la propuesta económica que retoma el programa piloto de estímulo anual al desempeño, aprobado por el Consejo General del SETSUV.

La Rectora acentuó que dicha propuesta está hecha con “la certeza de que la Universidad tiene la capacidad de cumplir ese compromiso a lo largo del año y sabemos del trabajo que ha desarrollado el sindicato con el liderazgo de Juan Mendoza, de encontrar la solución para otros mecanismos de apoyo a los trabajadores”, mientras que el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, explicó que la propuesta referida es “resultado de un profundo trabajo para encontrar alternativas dentro de los márgenes permitidos”.

La Rectora subrayó la importancia de ser una universidad pública y tener “la capacidad de enfrentar nuestros compromisos; no tenemos que hacer un recorte en los contratos colectivos de trabajo, estamos viendo reducciones a los salarios y prestaciones de nuestros funcionarios, pero no de nuestros trabajadores”.

Sara Ladrón de Guevara mencionó además el esfuerzo institucional de implementar el programa piloto de estímulo anual al desempeño, como un reconocimiento a los trabajadores por su compromiso, que a lo largo del año podrá complementarse con las recomendaciones que emita el sindicato.

Asimismo, reconoció el trabajo colaborativo y la disposición de todos los integrantes del sindicato al expresar: “Respeto la lucha por la mejora de las condiciones laborales, creo que es un camino válido y ustedes deben saber que cuentan con las autoridades universitarias para buscar la mayor capacidad institucional para apoyar a nuestros trabajadores”.

El secretario Salvador Tapia también reconoció la disposición del sindicato y su comité por mantener el diálogo en la búsqueda de una respuesta favorable a los trabajadores y señaló que “por indicaciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara, hemos realizado un esfuerzo muy importante para lograr la propuesta que hoy presentamos”.

El secretario reiteró “el esfuerzo de la institución por la vía del diálogo de encontrar solución al pliego petitorio otorgando el estímulo anual al desempeño del personal administrativo, técnico y manual de la UV en el presente año, al menos bajo las mismas reglas de operación que se establecieron”.

Por su parte, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo General de Huelga, reconoció la disposición institucional por atender las necesidades de los trabajadores a través del programa piloto mencionado.

Un total de mil 55 trabajadores del sindicato recibieron el estímulo, como una prestación que no está contemplada dentro del contrato colectivo de trabajo, afirmó el Secretario General del SETSUV.

En la reunión estuvo presente la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), María Guadalupe Argüelles Lozano; Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y Pablo Morales Hernández, director general de Inspección de Trabajo.

Por la UV: José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos, y Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros.