“Ley de Apoyo a Jefas de Familia en Situación de Vulnerabilidad”

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Para quienes no tengan beneficio de algún programa social: Anilú
* “Leyes que generen desarrollo, bienestar y paz social”: JM Pozos
* Gerardo García, Carmen Rivas y Rafael Alcalá, rinden protesta
* Yehimi Cambrón, mexicana pintó murales, en Atlanta, Georgia
* 120 mil toneladas de aguacate mexicano consume el Super Bowl

 

La diputada federal priista, Anilú Ingram Vallines,  presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Ley en apoyo a jefas de familia veracruzanas en situación de vulnerabilidad, para el trámite legislativo correspondiente.

Junto con la diputada local Mónica Robles Barajas, de Morena, presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, entregó la petición al diputado-presidente José  Manuel Pozos Castro,  quien refirió que de conformidad con la fracción II, del artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, en funciones y electos en el estado, tienen el derecho de presentar iniciativas de leyes o decretos.

Ingram Vallines, quien fue presidenta de la LXIII Legislatura del Estado, en entrevista previa dijo que de acuerdo a la encuesta de hogares del Inegi, alrededor de 700 mil mujeres en el estado son jefas de familia, mujeres que sacan adelante un hogar solas, y que la reducción de programas sociales en el ramo federal de 56 por ciento en Prospera, 46 por ciento de reducción en Estancias Infantiles, y a que prácticamente desapareció el programa Seguro de vida para jefas de familia, las que estén en situación de vulnerabilidad van a ver afectadas con esta reducción en sus ingresos y en consecuencia para sus familias.

Ante estos cambios, que se registran en las políticas públicas federales de desarrollo social, consideró necesario que Veracruz, cuente con un ordenamiento que garantice la protección y apoyo a las mujeres jefas de familias económicamente activas que asuman la responsabilidad total de los hijos menores de edad.

La iniciativa de ley, agregó, “va  dirigida a jefas de familia que no reciben apoyo de ningún programa social, a quienes a través de la unidad de medición del Inegi ganan menos de 168 pesos diarios,  y la propuesta es que reciban 3 mil 126 pesos mensuales, en beneficio de todas ellas”.

Por su parte, el diputado Pozos Castro expresó que las y los diputados de la LXV Legislatura se caracterizan por respaldar las acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto, y destacó que la suma de esfuerzos  es de vital importancia para la construcción de leyes que generen desarrollo económico, bienestar y paz social.

“Sin distingo de partidos o colores, en el Congreso privilegiamos el diálogo y la apertura porque es una demanda que nos exigen todos los veracruzanos”, acotó.

Ante ello, la legisladora federa destacó la apertura de la LXV Legislatura de Veracruz, toda vez que al escuchar el sentir de las diversas fuerzas políticas dan muestra de la madurez con que se guían los trabajos de este Congreso, que corresponden a la nueva realidad que vive la entidad.

Comentarios a vuela pluma

La rectora  Sara Ladrón de Guevara, tomó la protesta a los titulares de tres áreas que definen la personalidad de la Universidad Veracruzana. A Gerardo García Ricardo, en la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; a Luz del Carmen Rivas Morales, en el Área de Formación Básica General; y a Rafael Alcalá Hinojosa, en la Dirección General de Difusión Cultural… La artista mexicana Yehimi Cambrón, nacida en Michoacán, fue seleccionada por la organización WonderRoot y el Comité Organizador del Super Bowl de Atlanta, como una de las artistas encargadas de decorar algunas paredes del centro de la ciudad con murales que rindan tributo a la historia multicultural de la ciudad. Yehimi, una beneficiaria del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), realizó dos murales: uno sobre inmigrantes indocumentados y otro sobre el legado del movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr. y John Lewis… Se afirma que cualquier evento deportivo se disfruta mejor con una botana y en Estados Unidos se preparan para contar con una dotación de aguacates para elaborar el guacamole, todo un clásico en el Super Bowl. Antes de esta fecha se exportan miles de toneladas para cubrir las demandas de los aficionados.  De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México este año se exportarán alrededor de 120 mil toneladas tan sólo para esta fecha. Para el Super Bowl celebrado el año pasado se exportaron cerca de 100 mil toneladas de aguacate mexicano, de las cuales 35 mil toneladas fueron consumidas en forma de guacamole, por lo que, debido a la demanda de este producto, se elevó la cantidad destinada para exportarse.  Asimismo la APEAM señala que el único aguacate certificado por las autoridades de EU es e michoacano, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones del llamado “oro verde”.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Mónica Robles, José M. Pozos, Anilú Ingram, Rafael Alcalá