Entregan nuevos vehículos para la recolección de residuos

  • Se beneficiará a más de 60 mil ciudadanos de 60 colonias de Xalapa

 

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2019.- Con la inversión de 16.6 millones de pesos, el Ayuntamiento de Xalapa adquirió ocho vehículos que permitirán hacer más eficiente el trabajo de mantenimiento del arbolado urbano, de la red de alumbrado público y crear 18 rutas de recolección de residuos sólidos para brindar el servicio en 60 colonias, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al entregar las unidades.

En la explanada del parque Benito Juárez, explicó que con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se adquirió seis camiones recolectores, una barredora y una grúa, que además de mejorar la calidad del servicio que prestan los empleados de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, les proporcionan condiciones laborales mejores.

“Los trabajadores de Limpia Pública, Alumbrado y Parques y Jardines son personas que diariamente hacen un esfuerzo extraordinario por bridar a la población servicios de calidad. Reconocemos su labor y con este nuevo equipo se les dota de los instrumentos necesarios para su buen desempeño. La inversión es parte de los esfuerzos que se hicieron en 2018 para ejercer todos los recursos que la Federación otorgó y la ciudad se verá más limpia”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que con estos seis camiones se creará 18 nuevas rutas de recolección que brindarán servicio a 60 colonias, entre las que se encuentran la Obrero Campesina, Progreso Macuiltépetl, La Reserva, Miguel Alemán, el fraccionamiento El Olmo, Las Trancas y la Unidad del Valle, con lo que se beneficiará a cerca de 60 mil habitantes.

Respecto de los vehículos, explicó que tienen una capacidad de carga de seis toneladas y caja de alta compactación, lo que se traducirá en un ahorro de combustible y en la disminución del desgaste de las unidades, ya que por su capacidad harán menos viajes al relleno sanitario para depositar los desechos.

La barredora es de uso rudo y cubre hasta 15 kilómetros lineales por hora, lo que equivale a 90 kilómetros diarios: “Se destinará a limpiar las avenidas principales de la ciudad y esto permitirá evitar inundaciones y encharcamientos”.

En cuanto a la grúa, Juan Carlos Olivo agregó que la pluma es italiana, alcanza 16 metros y puede cargar hasta 450 kilos: “Con ello mejoraremos las condiciones de iluminación de la ciudad, se disminuirá los riesgos por la caída de ramas y se mantendrá el arbolado en condiciones adecuadas”.

Además, con este equipo los trabajadores desempeñarán sus actividades con mayor seguridad, pues antes era necesario escalar los árboles para darles mantenimiento.

El secretario general del sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, agradeció el apoyo que la administración otorga tanto a la población como al personal de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Los acuerdos y compromisos establecidos con las autoridades municipales se cumplen, y los compañeros esperaban estas herramientas de trabajo que hoy nos proporcionan. Así mejoraremos significativamente el servicio de recolección de residuos”, manifestó.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora presidenta de la Comisión de Limpia Pública, Guillermina Ramírez Rodríguez; la regidora presidenta de la Comisión de Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado, Erika Yerania Díaz Chavar; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista; el encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Jorge Juárez Torres.