López Obrador, en Minatitlán, presenta la estrategia nacional en materia ambiental

Inició el saneamiento del tiradero Las Matas

 

Minatitlán, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Cuitláhuac García, es recibido con muestras de simpatía por los minatitecos.

Minatitlán, Ver., 01 de febrero de 2019.- Convertir los residuos en materias reaprovechables mediante el uso de tecnologías limpias es una de las líneas estratégicas nacionales en materia ambiental del Gobierno de México que este día inició su primera acción en uno de los tiraderos más grandes del país.

Al encabezar la presentación de la política nacional denominada Hacia Basura Cero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “me da gusto estar con ustedes y regresar a Veracruz, en donde ya se respiran nuevos aires; se está purificando el ambiente.”

La presencia del jefe del Ejecutivo federal, que fue recibido y acompañó en el evento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  marca el inicio de los trabajos de saneamiento del tiradero Las Matas, que por más de 20 años ha recibido los desechos de tres municipios veracruzanos. Esta acción se desarrolla en cinco etapas: estudios de ingeniería, intervención y rescate, cierre técnico, plan de remediación, monitoreo ambiental y mantenimiento.

Durante su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco informó que los tres órdenes de gobierno han dado inicio al saneamiento a las dos primeras etapas, que incluyen estudios de topografía y geofísica, preparación del acceso al área de trabajo, corte y acarreo de residuos, compensación y nivelación del área a sellar, colocación y compactación del material de cubierta.

“El objetivo de nuestras acciones será establecer un modelo sustentable regional para la gestión de residuos sólidos y urbanos, que contemple el saneamiento del tiradero a cielo abierto de Las Matas, al igual que el resto de los tiraderos a cielo abierto del país”, dijo la titular de Semarnat.

Minatitlán, Ver.- El presidente López Obrador, flanqueado por Rocío Nahle, Cuitláhuac García, Josefa González Blanco y María Luisa Albores.

El mandatario hizo propicia la ocasión para informar sobre las primeras acciones que están llegando a Minatitlán y a todo el estado de Veracruz en los primeros días de la nueva administración, como la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes de todos los niveles, empleo para todos los jóvenes, así como el plan de apoyos para el campo o el sistema de créditos sin intereses denominado Tandas del Bienestar.

“Todo esto es lo que contempla nuestro proyecto de transformación de México, y para mí es muy satisfactorio gobernar coordinadamente con Cuitláhuac”, expresó el jefe de las instituciones nacionales.

Al respecto, el gobernador García Jiménez le informó que en solo dos meses se redujeron los índices delictivos en el sur de Veracruz, con acciones como el combate a la pobreza y la atención al campo; y celebró que el Gobierno de la República invierta en la región, que tendrá como consecuencia inmediata la creación De fuentes de trabajo.

Antes de finalizar su intervención, López Obrador expresó: “los veracruzanos a la vanguardia, adelante en la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Estuvieron presentes también  las titulares de las secretarías de Energía , Rocío Nahle García; de Bienestar, María Luisa Albores González; y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , María Elena Álvarez-Buylla Roses.

El documento “Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos está integrado por los siguientes principios rectores:

Minatitlán, Ver.- Ante cientos de veracruzanos, el Presidente de la República informó de las acciones que se ejecutarán este año en Veracruz.

1) Desarrollo sustentable. Considerar la integralidad del desarrollo del país, con aspectos económicos, sociales y ambientales.

2) Economía circular. Establecer las bases y desarrollar los mecanismos e instrumentos para implementar un enfoque de economía circular que fortalezca la gestión sustentable de materiales, con una visión cero residuos.

3) Combate a la corrupción y transparencia en la gestión pública. Prevenir y evitar la discrecionalidad en la prestación y cobro de servicios.

4) Atención a poblaciones vulnerables y justicia social. Dar capacitación y servicio a poblaciones aisladas y con pocos habitantes. Formación de cooperativas y grupos de trabajo para colaborar en la recolección, acopio y manejo de residuos.

5) Reducir el riesgo e impactos en la salud y medio ambiente. Evitar la proliferación de enfermedades y efectos dañinos en salud por el manejo inadecuado de los residuos, así como el riesgo e impactos en el medio ambiente.

6) Bienestar Social y reducción de la desigualdad. Ampliar la cobertura de servicios y atender a comunidades menores a 10 mil habitantes. Establecer mecanismos de coordinación y seguimiento para lograr la armonización y articulación con los programas y políticas relativos a la igualdad de género.