Presentan la Estrategia para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Xalapa

  • Juntos, sociedad y Gobierno podrán mejorar la gestión del agua

 

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2019.- La Sociedad Civil, los gobiernos municipales, Estatal y Federal, así como la iniciativa privada, deben sumar esfuerzos para resarcir la contaminación que sufren los cuerpos de agua y garantizar el abasto de este recurso en Xalapa y la región, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la presentación de la Estrategia para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Xalapa, en el mezanine de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), agregó que se debe crear reglamentos que permitan mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Varias personas, representantes de la Sociedad Civil, se incorporaron al Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), lo que contribuye al cuidado del agua. Ahora es necesario sumar a las grandes empresas, las que más consumen, pues son corresponsables del desabasto y la contaminación”, agregó.

De acuerdo con el Presidente Municipal, se debe involucrar a todos los actores en un proceso de cambio, incluso a los municipios conurbados a los que Xalapa proporciona agua, así como a los centros educativos y de investigación de la ciudad, para que asuman sus compromisos”.

Durante la presentación de la Estrategia, integrantes de organizaciones como Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) propusieron diversas acciones para garantizar la adecuada gestión del agua, entre las que destaca identificar y eliminar de tomas clandestinas y fugas, tanto domésticas como en la red general de distribución.

Además, se propuso preservar las fuentes de abastecimiento actuales, antes de pensar en una nueva, y promover el uso de fuentes no convencionales como la captación del agua de lluvia, por lo que es fundamental brindar a la población educación ambiental, a través de clases, cursos y talleres.

Los expositores coincidieron en que para avanzar en el saneamiento de los cuerpos de agua, la CMAS requiere del apoyo de la población de la ciudad y de las cuencas, pues impera el desconocimiento y desinterés respecto de la contaminación.

Se acordó trabajar en un marco legal que permita a la ciudadanía dar seguimiento a las políticas públicas relacionadas con el manejo de los recursos hídricos; incorporar al sector privado a las mesas de trabajo que se realizan periódicamente, e impulsar un foro regional o intermunicipal para proporcionar toda la información a los actores involucrados.

El director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), región Centro-Golfo, Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, quien reconoció la labor de la CMAS Xalapa, que se encuentra entre los mejores organismos operadores del país, al mantener sus finanzas sanas.

Informó que hasta 2018 el estado de Veracruz fue inelegible para obtener recursos federales, pero este año hay posibilidad de acceder a ellos: “Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tenemos los programas a desarrollar con la CMAS, pues la mayoría de los recursos vendrán para Xalapa”.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; la asesora de Presidencia en Materia Ambiental, Luisa Paré Ouellet; el coordinador de asesores de la Presidencia, Jorge Vilar Llorens, y el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.