Convoca SEDESOL al programa “Sembrando el Bienestar Común en Veracruz”

  • Se invita a 80 profesionales a formar parte del Padrón de Especialistas
  • Detectarán necesidades, carencias y problemáticas en más de 15 mil zonas de atención prioritaria

 

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) convoca a conformar el Padrón de Especialistas del Programa “Sembrando el Bienestar Común en Veracruz”, cuyo objetivo es conocer de primera mano a la ciudadanía, escuchando sus demandas e inquietudes con base en un trato directo y constante.

En conferencia de prensa, el secretario de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, dio a conocer que se contratará a 80 profesionistas de tres áreas de conocimiento básicas: Ciencias Sociales, Biológico – Agropecuaria y Ciencias Exactas.

“Estos servidores públicos trabajarán en un proceso de recolección de datos e información que servirán a la dependencia para diagnosticar necesidades, carencias y problemáticas relacionadas directamente con el bienestar y el entorno de la cohesión territorial y social”.

Abundó que la SEDESOL ha identificado 13 mil 633 zonas rurales y otras mil 544 zonas urbanas, haciendo un total de 15 mil 177 territorios de atención prioritaria en la entidad veracruzana.

De acuerdo a los censos de población y reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Veracruz el 82.1 por ciento de los veracruzanos presenta al menos una carencia social; mientras que el 62.2 por ciento se encuentra en pobreza, porcentaje que se ha ido incrementando anualmente. En tanto, el 67.1 por ciento de los veracruzanos tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Además de las tres áreas de conocimiento básicas, los perfiles de los profesionistas a elegir deben demostrar: conocimiento de sus territorios, experiencia en gestión, planeación y trabajo comunitario, perspectiva de género, trabajo previo en derechos humanos y medio ambiente, y, de preferencia, hablar una de las lenguas originarias.

La convocatoria inicia este 5 de febrero, fecha a partir de la cual se revisarán los perfiles recibidos y se conformará un comité interno especializado.