Se unirá más de 300 parejas en las Bodas Colectivas 2019

  • El procedimiento es gratuito y legalizar la relación beneficia a las familias

 

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2019.- Legalizar la unión y dar certeza jurídica a las familias de quienes viven en unión libre, es el objetivo del programa Bodas Colectivas 2019, que el Ayuntamiento de Xalapa impulsa en coordinación con el Registro Civil del Estado de Veracruz y culminará el próximo 14 de febrero, con el matrimonio de al menos 300 parejas.

La regidora presidenta de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Ana María Córdoba Hernández, invitó a todas las parejas que viven en unión libre a que entreguen su documentación en cualquiera de los 13 Centros de Gestión Comunitaria del Gobierno Municipal: “Es la oportunidad de regularizar su situación, pues el matrimonio civil permite acceder a pensiones por viudez o heredar a los familiares”.

Los contrayentes deben ser mayores de edad, presentar original y copia del Acta de Nacimiento, Credencial de Elector con domicilio en Xalapa, análisis clínicos (grupo sanguineo, RH, y VDRL) y dos testigos cada uno (con identificación).

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, expuso que la campaña es gratuita: “Quienes gusten inscribirse ahorrarán aproximadamente mil 200 pesos, que es el costo normal de los trámites”. El único gasto corresponde a los estudios médicos prenupciales, pero gracias al apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Hospital “Gastón Melo” se ofrecerán en 45 pesos.

Las solicitudes y documentación se reciben desde mediados de enero y la fecha límite es este viernes 8 de febrero. Al cumplir con los requisitos se asigna una fecha para firmar el Acta de Matrimonio y el 14 de febrero se realizará el acto protocolario, ante autoridades municipales y estatales.

El director general del Registro Civil del Estado, Arturo Domínguez Galván, dijo que este programa se aplica en colaboración con los 212 gobiernos municipales de Veracruz, para apoyar principalmente a las familias de los pueblos en lugares como Zongolica, la Sierra del Totonacapan y Pánuco, donde se presenta el mayor rezago, pues hay quienes han pasado 40 ó 50 años juntos, pero sin legalizar su unión.