Impulsaré cero corrupción, cero impunidad y democracia: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Reformas, afianzarán el cambio que exigen el pueblo de México
* “Yo -afirmó- aquí hago el compromiso de cumplir la Constitución”
* En 6 años, nuevo Constituyente para elaborar 4ª Carta Magna
* Gobernar, no como dos partidos, sino como una nación: Trump
* Presidente de EU expresó que construirá el muro en la frontera

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó ayer en Queretaro, que el movimiento transformador que llegó al poder por la vía democrática impulsará tres reformas principales a la Constitución para afianzar el cambio que exige la sociedad, sin perder el espíritu de la de 1917 que consagró derechos fundamentales como la educación básica, el derecho a la tierra, a un trabajo digno, o el dominio que tiene la nación sobre sus recursos naturales.

Ante titulares e integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de gobernadores estatales, reunidos en el Teatro de la República, expresó que el objetivo del Gobierno de México, es lograr la legalidad en asuntos torales para la vida pública del país.

La apuesta del gobierno, apuntó el mandatario, es lograr la legalidad en asuntos torales para la vida pública del país:

“En lo que a nosotros corresponde vamos a impulsar reformas que van en tres sentidos: primero, que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción, que no se hable de hechos de corrupción; lo segundo, que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad”, dijo y agregó:

“Lo otro, es una asignatura pendiente, que ni en la de 1824, ni en la de 1857, ni en la Constitución de 1917 se profundizó, la democracia. La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral”, y añadió:

“Ahora mismo, ¿qué es lo que le está dando nueva viabilidad a la República? La democracia, lo sucedido el día 1º de julio, eso fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera”, y  refrendó su lealtad con el máximo instrumento rector del país:

“Yo aquí hago el compromiso de cumplir en todo momento la Constitución. Nosotros podemos decir, y esto es muy satisfactorio: a Constitución no ha muerto.”

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que, con el paso del tiempo, la Carta Magna ha sufrido entre 700 y 900 reformas, que  aunado a los tiempos de cambio que vive la nación, haría propicio el contexto para impulsar un nuevo Constituyente.

Y sobre el particular, sostuvo:

“Buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes. Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución”, lo que sería al término del sexenio que apenas lleva mas de dos meses.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Donald Trump inició anoche su discurso del Estado de la Unión  con un llamamiento a la cooperación entre los dos partidos, al presentar la división del Congreso en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas como una “nueva oportunidad en la política” del país. “Gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”, dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

En su discurso, ratificó su reconocimiento al “gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país. “Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación “en un estado de pobreza extrema y desesperación”, sostuvo. Sobre la economía en EU, dijo que en tan solo dos años desde las elecciones, ha impulsado un boom económico sin precedentes, que rara vez se ha visto antes.

Afirmó que la economía nacional es considerada “de lejos la más potente del mundo” y que “está creciendo casi el doble de rápido” que cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Según Trump, la economía es “la envidia del mundo”. Pese a presumir de una economía pujante, Trump alertó que este “milagro” está amenazado por “guerras tontas”, “ridículas investigaciones partidistas” y “la política”, sin entrar en mayores detalles. El mandatario estadounidense expresó que hará construir el muro en la frontera con México, e indicó que su administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona. “En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sentenció. Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales al advertir de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales” y tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13. “La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, advirtió. Aseguró que, mientras hablaba, “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia el país y advirtió de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política que la “inmigración ilegal”. Según detalló, su propuesta al Congreso incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevención del tráfico de niños.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Andrés M. López y Donald Trump