Interesa a funcionarios y empresarios rusos invertir en el sector energético mexicano

Ciudad de México, 06 de febrero de 2019.- Funcionarios y empresarios de Rusia expresaron en el Senado de la República el interés de su nación para invertir en el sector energético de México, con el objetivo de apoyar el desarrollo e incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

En el “Foro sobre energía e inversión: Alternativas y Propuestas para la Generación de Energía, Gas y Petróleo”, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que es fundamental incrementar los incentivos bilaterales con Rusia al más alto nivel, con el firme compromiso de desarrollar proyectos energéticos y de cooperación que beneficien a los dos pueblos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico – África, comentó que este espacio de diálogo está encaminado a incrementar el conocimiento y facilitar las opciones que beneficien el intercambio entre empresarios mexicanos y rusos, en materia energética.

El nuevo gobierno mexicano reconoce el potencial de los vínculos con Rusia, pues esa nación se consolidó en los mercados energéticos internacionales e incrementó la competitividad de sus productos y servicios en el mundo, destacó.

Precisó que en el marco del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos de México, el principal objetivo es elevar la producción en todo el país y lograr más de dos millones de barriles de petróleo diarios a finales del sexenio.

Por tal motivo, indicó, esta Comisión se centrará en las oportunidades que existen en este momento para aprovecharlas. La diplomacia parlamentaria representa un pilar vital para fomentar y consolidar las relaciones bilaterales y multilaterales en todos los ámbitos, puntualizó.

México y Rusia poseen un fuerte vínculo político e indiscutiblemente. Somos mercados de gran envergadura en nuestras regiones. La relación entre nuestros pueblos ha retomado un rumbo prospero, tras casi 129 años de amistad, presentándose como la coyuntura idónea para profundizar nuestros lazos y cooperación, finalizó la legisladora.

En representación de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, el senador José Luis Pech Várguez expresó que durante este foro se habrán de discutir las posibilidades, alternativas y propuestas que ambos países puedan tener en la generación de energía, gas, petróleo e infraestructura.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Alexander Babakov, consideró que las actuales relaciones económicas entre ambas naciones no son suficientes y no muestran todo el potencial que existe, sobre todo, en la esfera energética.

Propuso crear una base de cooperación real para desarrollar el potencial del intercambio comercial. México puede encontrar en Rusia el apoyo para impulsar su actual programa energético, agregó.

El senador ruso refirió que el año pasado su país produjo 556 millones de toneladas de petróleo, de los cuales exportó 257 millones.

Posteriormente, Samarkina Anastasia Denisovna, directora general del Buro LEGINT, informó que hay interés de los círculos de negocio de regresar al mercado mexicano y aumentar la cooperación en el sector energético. Buscan invertir en un país líder en el Continente Americano, subrayó.

Pensamos que con el apoyo de las autoridades de los dos países se podrían realizar consultas con la idea de formar un consorcio para implementar proyectos que vayan, desde suministro de energía, hasta la inclusión de capacidades energéticas, indicó.

En este sentido, Samarkina Anastasia Denisovna planteó la firma de un protocolo de intención y trazar una hoja de ruta para dicho propósito.