INE, organizará elecciones extraordinarias para gobernador en Puebla

Benjamín Domínguez Olmos

* “No se va a permitir que nadie más tome decisiones”: Lorenzo Córdova
* Suenan: Tony Gali, por el PAN; Barbosa, por Morena; Doger, por el PRI
* Igual: Banck Serrato, Armenta Mier, Abdala Dartigues, Jiménez Merino

 

Será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el que organice las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla, que se realizarán el 2 de junio próximo, siendo ésta la primera vez que este organismo, en ejercicio de sus funciones, ejerza dicha facultad.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones respecto de la conducción de los comicios y no sólo porque así lo mandata la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”.

En sesión extraordinaria, a la que asistieron 17 consejeros y representantes de los partidos políticos nacionales, se aprobó por unanimidad, e informó que atraer la elección del estado de Puebla representa mucho trabajo y será una contienda difícil, ante el encono social que se heredó en la entidad por el proceso electoral ordinario 2018.

En su intervención, sostuvo que los consejeros electorales no cuestionan la capacidad técnica de la autoridad electoral de Puebla, ni el desarrollo de las elecciones del 2 de julio del año pasado, pero refirió que se realizarán todas las etapas de una contienda en un proceso ordinario, pero se tendrá menos tiempo, pues serán cuatro meses y no nueve.

Ello no significa que se soslaye la legalidad ni la calidad de cada una de las actividades a realizar, dijo y agregó habrá nueva capacitación para los funcionarios de las mesas directivas de casillas, precampañas, campañas, debates, actualización de la lista nominal, así como conteo rápido y el programa de resultados preliminares.

Los partidos tendrán acceso a las prerrogativas que les corresponden y se fiscalizará puntualmente el dinero que se invierta en el proceso electoral extraordinario por esta autoridad electoral.

También precisó que debido a la situación financiera en que se encuentra el INE, se firmará un convenio con el Instituto Electoral poblano para que se le proporcione al INE la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo estos comicios.

Por cierto, quienes se perfilan como prospectos a la gubernatura en esta elección extraordinaria, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, suenan:

Por Morena, quien perdió la elección en 2018, el exsenador Luis Miguel Barbosa; el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier, y el superdelegado federal estatal Rodrigo Abdalá Dartigues.

Por el PAN, el exalcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien con el 45% de los votos fue gobernador del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018, cuyo predecesor fue Rafael Moreno Valle y su sucesora Martha Érika Alonso; Luis Banck Serrato, quien se desempeñó como jefe de la Oficina del Gobernador con Martha Érika; en tanto que por el PRI suena quien fue candidato gubernamental en 2018, exrector de la BUAP y exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero; así como Alberto Jiménez Merino, quien fue diputado federal, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Mario Marín y recién delegado de la Sagarpa y de la Conagua.

Tras la muerte de la gobernadora Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, los poblanos deben elegir a quien termine el sexenio 2018-2024.

Los aspirantes a gobernar Puebla deben solicitar su registro del 11 al 19 de febrero. Según el calendario, el INE debe resolver si las peticiones proceden entre el 12 y el 20 de febrero, para que las eventuales sustituciones de precandidatos se realicen del 20 de febrero al 2 de marzo.

Si hoy fuera la elección extraordinaria, Morena ganaría con una amplia ventaja, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el diario El Universal.
En la medición únicamente se toma en cuenta al morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

En cualquiera de los escenarios, ya sea que Morena compita solo o en alianza, triunfa, según dicha medición.

Tomando en cuenta por partido, Morena arrasaría con el 44% de las preferencias

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Enrique Doger, Miguel Barbosa, Antonio Gali, Alejandro Armenta