Senado, exhorta a SHCP reasignar recursos a estancias infantiles

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘Servirán con calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas’
* Necesario sustento jurídico para dar transparencia a los recursos
* Posponen para hoy votación de juicio político contra Jorge Wincler
* Presentaron Cumbre Tajín, “20 Años Volando Alto”, en la CdeM
* “Se convertirá en epicentro de la reconciliación nacional”: Arbesú

 

El Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar los dos mil millones de pesos que había recortado a las estancias infantiles y a la Secretaría de Bienestar, a emitir a la brevedad las reglas de operación y a revisar la transparencia.

Por unanimidad, los senadores aprobaron un punto de acuerdo con cinco resolutivos, elaborado por la Junta de Coordinación Política, con base en varios puntos presentados por senadores de diversos partidos, entre ellos el veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, del Movimiento de Regeneración Nacional, en el pleno que sostuvieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dicho documento resalta que “es imperante la necesidad de que la operación de las estancias infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuenten con el sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos”.

También refiere que los padres de familia deben contar con la tranquilidad de que sus hijos están protegidos y reciben los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en condiciones de calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, como establece la ley.

Entre los resolutivos, se exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que emitan a la brevedad las reglas de operación para el ejercicio 2019; a las de Bienestar y Hacienda a que garanticen los cuidados infantiles, más allá del régimen de seguridad social de los padres.

Asimismo, en el acuerdo se pide que se transparente el uso de los recursos; se dé cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, en lo relativo a estancias infantiles.

Previo a la aprobación de ese instrumento, el senador-presidente Martí Batres, explicó que la Junta de Coordinación Política  lo elaboró con consenso de los partidos, con base en propuestas de varios senadores.

El senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, presidente de la Comisión de Salud del Senado, avaló el acuerdo de la Jucopo por el cual “no se cierran las guarderías y se da certidumbre de que los niños se encuentran bien resguardados”.

Se ha dado una oportunidad y un espacio para tratar de encontrar conjuntamente la mejor respuesta a la niñez mexicana, sostuvo.

Mientras que la senadora panista Josefina Vázquez Mota, calificó el acuerdo aprobado por unanimidad como muy satisfactorio, porque garantiza las estancias infantiles y que se reasigne nuevamente este presupuesto con transparencia.

Comentarios a vuela pluma

La sesión extraordinaria del Congreso de Veracruz en la que se votarían los dos dictámenes de la Comisión Instructora a favor de someter a juicio político al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, fue suspendida ayer.  El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarin, detuvo la sesión y se decidió continuarla hoy viernes. El coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández, acusó que se está vulnerando el proceso y la garantía de audiencia de Winckler Ortiz. El abogado Jorge Reyes Peralta, quien lleva una de las demandas de juicio político contra el fiscal, se mostró conforme con el receso de 17 horas decretado. El funcionario fue denunciado por tortura y desaparición forzada por el ex fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, y por Gilberto Aguirre Garza, ex director general de Servicios Periciales, ambos trabajaron en la administración de Javier Duarte y actualmente están detenidos. En tanto, el fiscal Winckler Ortíz comentó que era injustificable el receso, pero aceptó la decisión de los diputados.  “El procedimiento ha sido totalmente ilegal desde que se inició”, señaló, y dijo tener confianza en que no será sujeto a juicio político… La Secretaría de Turismo de Veracruz presentó en la Ciudad de México la vigésima edición de Cumbre Tajín, con el lema 20 Años Volando Alto, a realizarse del 20 al 24 de marzo en el municipio de Papantla. Con inversión de 39 millones de pesos, de recurso estatal y federal, el Festival de la Identidad espera 500 mil visitantes del país y el extranjero, a quienes se les ofrecerán más de 5 mil actividades con el énfasis y la difusión de la cultura milenaria del pueblo totonaca, informó la titular de la Sectur Xóchitl Arbesú Lago, acompañada del director ejecutivo Salomón Bazbaz, la representante del gobierno estatal en la CdeM, Reyna Edith Domínguez; el alcalde papanteco  Mariano Romero, y el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza. Entre las actividades se encuentran los conciertos que se presentarán en el escenario principal y cuyo cartel incluye a Molotov, Suylén Milanés, Sonex, Orquesta Sinfónica de Jalapa, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Concha Buika, Mono Blanco, Ely Guerra, Eugenia León, Té con Té y Susana Harp, Juan Sant y Pat Boy, Caña Dulce Caña Brava, Los Cojolites, Eblen Macari, Maíz Negro y Canalón de Timbiqui, Habana Rakatán, Tesis de Menta y Klezmerson, entre otros. “Queremos  quenos acompañen a uno de estos cinco maravillosos días, a visitar la zona arqueológica El Tajín, que abran su corazón y que valoremos que Veracruz, a partir de Papantla y a partir de la Cumbre Tajín, se convertirá en el epicentro de la reconciliación nacional”, expresó la titular de Turismo.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la portada fotografías de: Xóchitl Arbesú, Miguel A. Navarro, Ricardo Ahued, Josefina Vázquez