UV acreditó programas de Danza Contemporánea y Educación Artística

  • La Licenciatura en Danza Contemporánea es el único programa en México con dos acreditaciones 
  • La Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados atiende a profesores de 23 estados de la República y siete países 
  • A la fecha, el 77.53 por ciento de los estudiantes del Área Académica de Artes cursa un programa educativo de calidad, subrayó la Rectora

 

David Sandoval Rodríguez

 

Los académicos recibieron el reconocimiento nacional acompañados de las autoridades de la UV

Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió los reconocimientos de acreditación como programas educativos de calidad para las licenciaturas en Danza Contemporánea y en Educación Artística con Perfiles Diferenciados, modalidad virtual, por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), con vigencia a diciembre de 2023.

En la ceremonia de entrega de las acreditaciones a las responsables de los respectivos programas, que se celebró en la Unidad de Artes, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó: “Siempre será un gusto constatar que poco a poco nos acercamos a la meta institucional de ver acreditados el 100 por ciento de nuestros programas educativos, este gusto adquiere un sabor especial cuando las acreditaciones las alcanzamos en el campo de las artes”.

El estudio, la preservación, enseñanza y difusión de las artes constituyen una de las grandes fortalezas institucionales de esta Universidad, subrayó.

“Me queda claro que fue un trabajo de equipo, no son acreditaciones de una sola persona, son de toda la comunidad que conforma un programa educativo”, añadió.

La acreditación de la Licenciatura en Danza Contemporánea implicó atender las observaciones recibidas en 2015 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la revisión a su plan de estudios 2007 y el diseño del plan de estudios 2017, cursos de rediseño curricular, talleres de formación docente bajo el enfoque de competencias, diseño de programas de experiencias educativas con pertinencia social, entre otros.

Respecto a la Licenciatura en Educación Artística, la Rectora mencionó que a la fecha la han cursado docentes de todos los niveles educativos y de 23 estados de la República, que representa el 71.80 por ciento del territorio nacional, además de los provenientes de países como Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Los organismos que le otorgaron la acreditación son CAESA y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (Conaic).

Este proceso de autoevaluación, realizado durante 2018, se efectuó de manera conjunta con la Dirección General del Área Académica de Artes, Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI), Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico (DDIAA) y la coordinación del programa de la licenciatura.

El Área Académica de Artes atiende a mil 266 estudiantes, de los cuales 859 cursan sus estudios en programas con reconocimiento de calidad, equivalentes al 77.53 por ciento del total de la matrícula.

“En el Área de Artes trabajamos cada día en la búsqueda de la calidad, no solamente para la acreditación, sino en cada aula, cada clase, se trata de mejorar la calidad”, destacó Sara Ladrón de Guevara.

David Rodríguez de la Peña, secretario ejecutivo de CAESA, comentó que “dentro de la visita que se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2018 se identificaron grandes fortalezas en ambos programas”.

La Rectora destacó que las acreditaciones recibidas son gracias al trabajo en equipo

En la Licenciatura en Danza Contemporánea se “detectó una planta docente altamente capacitada, propositiva y comprometida con el programa, cuentan con un sistema de tutorías muy bien organizado, en el que participa buena parte de la planta docente y que impacta positivamente en el programa, el plan de estudios permite un abanico de posibilidades formativas que enriquecen los tres énfasis del perfil de egreso”, detalló.

Por su parte, en la Licenciatura en Educación Artística se “detectó que tiene un impacto significativo a nivel nacional e internacional en beneficio de la formación social y cultural de los diversos niveles educativos, el personal docente tiene un perfil adecuado y pertinente a las necesidades académicas, existe un notorio sentido de pertinencia del personal docente, administrativo, egresados y estudiantes, se cuenta con una infraestructura tecnológica lo suficientemente sólida para ‘virtualizar’ el programa completo y una disposición, compromiso y atención del personal administrativo que favorece el desarrollo de las distintas actividades”.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, expresó: “Si no existiera la idea de que todos somos UV, si no existiera el sentimiento de pertenencia, no estaríamos aquí; reiteramos el compromiso de nuestra Universidad con la educación de calidad”.

Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza, agradeció a quienes imaginaron a las facultades de artes, como los profesores Alejandro Schwartz y Alejandro Reyes, presentes en el acto, “quienes visualizaron una licenciatura, la primera en México con 43 años, la segunda a nivel Latinoamérica y ahora la primera licenciatura con dos acreditaciones –una de CAESA y una de los CIEES–, somos la única en el país y eso es razón de orgullo”.

Reconoció el compromiso, la pasión y el amor de profesores, estudiantes y personal de la escuela, lo que ha permitido lograr ambas acreditaciones; asimismo, extender el reconocimiento a los académicos que conformaron el comité para la acreditación.

Mariana Guerrero Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Educación Artística, afirmó que “la naturaleza del programa, su nobleza y su vigencia son contundentes; contamos con una matrícula de 140 estudiantes, desde maestros de Casa de Cultura hasta del Sistema Nacional de Creadores, artistas independientes y académicos de nuestra Universidad”.

Detalló que mediante convenio con el Gobierno de Yucatán se logró la profesionalización de 52 docentes y actualmente se realiza modalidad virtual con la Universidad de Guadalajara.

Agradeció también a la DGTI y la DDIAA: “Mil gracias por Eminus y permitirnos ser parte de una comunidad virtual de aprendizaje incluyente, colaborativa, amplia, nacional e internacional, porque somos de las pocas universidades que contamos con una plataforma propia, lo que otorga a nuestros estudiantes identidad y pertenencia”.

En la ceremonia también participaron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, y Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro.