Clínica de Litigio Estratégico defenderá derechos humanos de manera integral

  • El programa académico del Cedegs fue presentado ante docentes y alumnos de la Licenciatura en Derecho

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Inició la Clínica de Litigio Estratégico transformaciones jurídicas

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2019.- El Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó formalmente la Clínica de Litigio Estratégico transformaciones jurídicas, que tendrá como objetivo asesorar y acompañar judicialmente, de forma ética y eficiente, litigios estratégicos de protección de derechos humanos de los sectores vulnerables del estado de Veracruz.

Ante docentes y alumnos de la Licenciatura en Derecho reunidos en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad, Jacqueline del Carmen Jongitud Zamora e Irvin Uriel López Bonilla, co-coordinadores de la clínica, expusieron que entre las actividades de ésta se encuentra la revisión de casos relevantes de vulneración de los derechos humanos, particularmente los relacionados con la educación, salud, igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBTI.

El proyecto a cargo del cuerpo académico (CA) Consolidado Transformaciones Jurídicas, adscrito al Cedegs, integra además las tres funciones sustantivas universitarias: docencia, investigación y vinculación; en el primero de los casos, proveerá a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de posgrados afines, la adquisición de competencias que les permita efectuar asesoramiento y acompañamiento judicial efectivo en materia de defensa de los derechos humanos.

Respecto a la investigación, impulsará el desarrollo de trabajos planteados en el proyecto; en vinculación, incentivará la realización de proyectos, asesoramiento y acompañamientos judiciales con instituciones vinculadas a la clínica.

Entre las primeras acciones para el año en curso, Jongitud Zamora dio a conocer que se tienen programados los cursos “Ética y derecho: el papel del abogado en el desarrollo nacional”, en marzo; “Derechos humanos: protección nacional e internacional”, en abril; y “Mecanismos no jurisdiccionales, y cuasi jurisdiccionales de protección de derechos humanos”, en septiembre.

Para el primer curso, la convocatoria respectiva será publicada en los últimos días de febrero.

Asimismo, se llevarán a cabo los talleres “Juicio de amparo”, en junio; y “Análisis de jurisprudencia nacional e internacional y redacción de documentos jurídicos”, en octubre.

Por su parte, López Bonilla informó que la clínica ya trabaja en sus dos primeros asuntos, uno de ellos relacionado con la problemática que enfrentan las personas transexuales en cuanto al procedimiento de identidad para la concordancia sexo-genérica.

Explicó que tienen dos vertientes: una relativa a las personas que no cuentan con un documento de identidad, y la otra se refiere a las personas transexuales que acudieron a la Ciudad de México para realizar el procedimiento, pero se encuentran con el problema de que el registro civil de sus actas de nacimiento primigenias no resguarda la partida correspondiente, lo que genera un conflicto de doble identidad.

En la presentación del programa académico estuvieron Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, en representación de la Secretaria Académica; Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho; Carlos Alonso Pulido Ocampo, jefe del Departamento de Formación Académica; Josefa Montalvo Romero, coordinadora del Cedegs; María Teresa Montalvo Romero, coordinadora del CA Consolidado Transformaciones Jurídicas.

Estuvieron también las personas beneficiadas con las primeras acciones de la clínica, provenientes de los municipios de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Colipa, Tres Valles, Córdoba, La Antigua, Veracruz, Alvarado, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, Lerdo de Tejada, Paso de Ovejas, Paso del Macho y Martínez de la Torre.