SEDEMA e INAH trabajan en ANP “El Tejar-Garnica”

  • La dependencia estatal otorga permiso para iniciar trabajos de carácter arqueológico en esta zona
  • Estas acciones contemplan la vigilancia y asesoría para no impactar negativamente el medio ambiente del ANP

 

Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2019.- Coadyuva la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno del estado en trabajos de carácter arqueológicos en el Área Natural Protegida (ANP) llamada, “El Tejar-Garnica” misma que está ubicada en la ciudad de Xalapa.

En ese sentido, la SEDEMA ha otorgado los permisos correspondiente para que se dé inicio a las labores que tiene que ver con la limpieza y vigilancia de tala de árboles en esta zona, en la cual, vecinos de esta ANP, solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizará trabajos de investigación.

Este rescate, contempla el sacar a la luz, vestigios arqueológicos que fueron determinados con anterioridad, en el dictamen expedido por el INNA el 04 de abril del 2014, y que se encuentran en cuatro hectáreas de esta ANP.

Con los permisos de SEDEMA y el INAH inicia el desmalezado que permita ver la morfología del sitio apoyados con equipo especializado y con esto, comenzar las excavaciones necesarias para sacar a la luz los vestigios arqueológicos de la zona.

Para este trabajo, sumaron esfuerzos, grupos sociales de las fracciones I y III del fraccionamiento “El Tejar”, cuatro cuadrillas de trabajadores pertenecientes a la colonia Álvaro Obregón, El semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., el Colegio de Arquitectos en el Estado de Veracruz, A.C. delegación Xalapa, el Colegido de Ingenieros Civiles de México, AFECM, ANDPIBS, CMIC, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, el senador Ricardo Ahued.

En esta primera etapa, la SEDEMA realiza recorridos por el área, para constatar que los trabajos que se realizan no impacten en forma negativa el medio ambiente y de manera paralela se realizará una evaluación del arbolado enfermo, plagado o que represente un riesgo civil en esta ANP y que no representen un peligro para las personas que limpian la zona.

Con estas acciones y trabajo en conjunto, se pretende convertir esta ANP en un sitio de atractivo arqueológico histórico, de convivencia social, para el desarrollo físico de las familias, aprovechando la belleza de sus andadores y sus atractivos ecológicos de flora y fauna.