Podemos y Vía Veracruzana, en la boleta electoral del 2021

Benjamín Domínguez Olmos

* Comprobarán militancia política a lo largo y ancho del estado
* Michelle Obama, se robó el show, la noche del Grammy 61
* Su libro autobiográfico “Mi historia”, rompe récord de ventas
* Dan 1375 millones de dólares, no 5600, a Trump para muro
* Acuerda Congreso evitar nuevo cierre parcial administrativo

 

El consejero electoral del OPLE, Quintín Andar Dovarganes Escandón, en enero pasado, reconoció la importancia de los partidos y las asociaciones políticas que permiten una transición ordenada, democrática y civilizada del poder público, y otorgan la posibilidad a los ciudadanos veracruzanos de establecer sus propios esfuerzos para participar en la vida política del estado.

En reunión con funcionarios electorales adscritos a las direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos y Unidad de Fiscalización, así como a la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, así como representantes de diversas organizaciones ciudadanas, habló sobre el procedimiento de su constitución, por lo que tuvieron todo el mes de enero para dar avisó sobre la conformación de un nuevo partido local.

Les explicaron cada una de las etapas que deberían seguir y puntualizaron antecedentes, principios rectores, obligaciones y las diversas funciones de sus respectivas áreas; amén de que tendrán todo el 2019 y hasta junio del 2020 para cumplir los requisitos, entre ellos realizar asambleas al menos en 20 distritos o en dos tercios de los municipios del estado, que son 140 de los 212; y acreditar el 0.26 por ciento del padrón electoral que son 15 mil ciudadanos.

Oportunamente, organizaciones y asociaciones políticas solicitaron el registro, entre ellas “Podemos”, que fue entregada por los exdiputado Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca; así como “Vía Veracruzana”, a través de sus dirigentes Mario Tejeda Tejeda y Juan Carlos Campos Tadeo, de la asociación política fundada por el exdiputado Amadeo Flores Espinosa, entidades que cuentan con presencia a lo largo y ancho de la geografía estatal y que, en el 2020, tendrán el registro para participar en las elecciones de 2021.

En diciembre del 2018, el Consejero General OPLE aprobó destinar este año 332 millones 623 mil 878 pesos para los partidos políticos, con una ministración mensual de 26 millones 676 mil 334 pesos.

El recurso se va a dividir entre cinco partidos políticos, debido a que fueron los únicos que alcanzaron y rebasaron la votación mínima del 3%de la elección anterior del primero de julio.

Morena recibirá 119 millones 490 mil 320 pesos de prerrogativas, con una ministración mensual de 9 millones 957 mil 581 pesos; el PAN, 84 millones 278 mil 140 pesos, y cada mes 7 millones 023 mil 78 pesos; el PRI, un total de 50 millones 113 mil 572 pesos, y mensualmente 4 millones 176 mil131 pesos; el PRD, 32 millones 446 mil 294 pesos, en todo el año, así como el PVE, 27 millones 689 mil 586 pesos.

Comentarios a vuela pluma

Algo que dio de qué hablar en la entrega 61 del premio Grammy fue la presencia inesperada de Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos, quien después de que Alicia Keys (anfitriona principal) diera la bienvenida al público, la esposa de Barack Obama apareció junto a Jennifer Lopez, Jada Pinkett Smith y Lady Gaga. Hablaron sus compañeras de escenario, y Michelle fue la última en decir un discurso, pero en cuanto empezó a hablar fue interrumpida por una fuerte ovación que no la dejó continuar. De hecho, llegó un momento en que tuvo que acallar al público con un “Tenemos un show que dar“, para decir en el Staples Center de Los Ángeles: “Desde los álbumes de (la disquera) Motown que que desgasté cuando vivía en el South Side (de Chicago) a la canción ‘Who run the world’ (en referencia a ‘Run The World (Girls) de Beyoncé) que me dieron energía en la última década, la música siempre me ha ayudado a contar mi historia. Ya sea que nos guste el country, el rap o el rock, la música nos ayuda a compartirnos a nosotros mismos, nuestra dignidad, nuestras penas, nuestras esperanzas y alegrías. Nos ayuda a escucharnos unos a otros, a invitar al otro. La música nos enseña qué es lo importante, cada historia, cada voz, cada nota en cada canción. ¿Verdad, señoras?”. Su libro autobiográfico se ha convertido en uno de los más vendidos de 2018 y va camino de coronarse como uno de los más vendidos de la última década, según informó CNN. Becoming o, en español, Mi historia, cuenta las memorias de la esposa de Barack y, después de su lanzamiento, todavía ocupa el primer lugar de ventas en Amazon. Con este logro, el libro se une a una corta lista de ventas históricas de Amazon, entre los que se encuentran varios tomos de Harry Potter, El código DaVinci y Cincuenta sombras de Grey. La autobiografía vendió más de 2 millones de copias, convirtiéndose en el libro de copia dura más vendido de 2018 por su editor, Penguin Random House, y también fue el libro más vendido del año en Barnes and Noble, pocos días después de su lanzamiento, según The Hill… Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos anunciaron este lunes un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial administrativo, el viernes, que incluye financiación para el muro fronterizo.  “Hemos alcanzado un acuerdo en principio entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes”, afirmó a periodistas el senador republicano Richard Shelby, quien explicó que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores.  El pacto incluye unos mil 375 millones de dólares para construir unos 88.5 kilómetros de muro fronterizo con México, según The Washington Post, lejos de los 5 mil 600 millones de dólares que reclamaba el presidente Donald Trump para unos 322 kilómetros.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Quintín Dovarganes, Michelle Obama, Amadeo Flores, Francisco Garrido