Clasificación internacional uniRank coloca a la UV en séptimo lugar nacional

  • Sin embargo, si se considera únicamente a las universidades públicas estatales, resulta el tercer lugar del país

 

Edgar Onofre

 

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2019.- La edición 2019 de la clasificación internacional uniRank ubicó a la Universidad Veracruzana (UV) en el séptimo lugar nacional entre las instituciones de educación superior (IES) del país y el 25 entre las universidades latinoamericanas.

En 2018 esta clasificación colocó a la UV en el mismo lugar nacional; sin embargo, si se considera únicamente a las IES públicas estatales, la máxima casa de estudios de Veracruz ocuparía el tercer lugar del país.

La clasificación uniRank fue originalmente conocida como el ranking“4 International Colleges & Universities (4ICU)”, está disponible en https://www.4icu.org/mxy publica sus resultados desde 2005.

Los criterios de selección de esta clasificación incluyen: ser institución reconocida por la autoridad de educación superior apropiada en México, ofrecer pregrado de al menos cuatro años y programas de posgrado, y ofrecer sus cursos preferentemente en modalidad presencial.

Los llamados rankingsnacionales e internacionales suelen llamar la atención y ser considerados como una referencia global del desarrollo de las instituciones, según los elementos que cada una considera y las metodologías que utilizan.

En 2016, por ejemplo, el rankingde universidades que publica la revista AméricaEconomíacolocó a la UV en el lugar número 12, mientras que en 2015 la empresa privada Reader’s Digest México la ubicó en la sexta posición entre las IES pública nacionales.

También en 2015, el rankingrealizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, destacó a 34 científicos de la UV en su clasificación, mientras que el propio índice 4ICU, actualmente uniRank, colocó a la Veracruzana en la novena posición a nivel nacional, la sexta si únicamente se consideran las IES públicas y la tercera si se excluyen las casas de estudios con sede en la Ciudad de México.

En 2014, AméricaEconomíacolocó a la UV en el cuarto lugar nacional del rankingde universidades por el número de sus profesores que cuentan con estudios de doctorado y superiores, mejorando seis posiciones generales entre 2013 y 2014.

Para el caso de uniRank, su objetivo es “proporcionar una clasificación global aproximada de universidades y colegios del mundo en función de su presencia weby su popularidad en términos de tráfico estimado, confianza/autoridad y popularidad de enlaces de calidad”, de acuerdo con su sitio web.

Esta clasificación está reconocida por el Observatorio de Clasificación Académica y Excelencia IREG, una asociación institucional internacional sin fines de lucro de organizaciones de clasificación, universidades y otros organismos interesados en estos temas, con base en Bruselas, Bélgica, y en Varsovia, Polonia. La iniciativa uniRank, a su vez, tiene su base en Sídney, Australia.