Certidumbre para la inversión y creación de empleos: Cuitláhuac

Benjamín Domínguez Olmos

* Se reunió con ejecutivos de la multinacional Coca-Cola FEMSA
* Apoyará promoción de los 500 años de la fundación de Veracruz
* Ampliará servicios, centros de distribución y ventas, y sus rutas
* Es la firma embotelladora más grande de la bebida en el mundo

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en reunión de trabajo con el director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, le Informó que en Veracruz hay certidumbre para la inversión privada, nacional y extranjera, en cualquier área y sector, que permitan reactivar la economía regional y generen empleos.

Reiteró, como lo ha hecho con ejecutivos de empresas mexicanas y del exterior, que la política del gobierno estatal es apoyar a la iniciativa privada para que encuentren en territorio veracruzano condiciones favorables para el desarrollo de sus inversiones, con personal y mano de obra capacitada, para que aporten al desarrollo social, económico y sustentable de Veracruz y los veracruzanos.

En la reunión en Palacio de Gobierno, con ejecutivos de la empresa multinacional mexicana, José Ramón Martínez le trasmitió un saludo del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, amén de que le comunicó el compromiso y la responsabilidad de Coca-Cola FEMSA por contribuir al desarrollo del estado, ampliando servicios, centros de distribución de productos, rutas y puntos de venta.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, expresó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Estado es fomentar la inversión con la vocación de servicio, atender y entender a los inversionistas e impulsarlos con la gestión de sus necesidades.

En Veracruz, se informó, Grupo FEMSA cuenta con 22 centros de distribución, 112 mil puntos de venta, 904 rutas de reparto y 158 proveedores locales; además, participa en el desarrollo económico con ferias de empleo locales y actividades de reforestación y deportivas.

Al gobernador García Jiménez le fue presentada una colección especial que promocionará a Veracruz, en uno de los productos de la empresa, por la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Vera Cruz.

Fomento Económico Mexicano SAB de CV, conocida comúnmente como FEMSA, es una empresa multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas, y en el sector comercial y de restaurantes.

Tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, y opera en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas. Es el embotellador más grande del sistema Coca-Cola en el mundo. En México, embotella las marcas de The Coca Cola Company en el centro y sur del país. En 2013, fue la quinta compañía más grande de México por sus ventas de acuerdo a la revista Expansión.

Sus ingresos en el 2016 fueron del orden de los 21 200 millones de dólares, con un beneficio neto de 1 mil 500 millones de dólares. Sus activos a esa fecha eran de 25 mil 503 millones de dólares y contaba con 170 mil empleados.

FEMSA cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en La Bolsa de Nueva York. Sus acciones son parte del IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, y del S&P Latin American 40, el cual incluye las acciones de las compañías latinoamericanas blue chip (el término se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo. En definitiva, el término se utiliza para hablar de empresas con alto nivel de liquidez).

Aprovechando el canal de ventas que le proporciona Oxxo ( al cierre del 2015 contaba con 14 mil establecimientos) su cadena comercial, FEMSA distribuye y vende sus productos al mercado doméstico. En 2010 FEMSA anunció que su consejo de administración llegó a un acuerdo para intercambiar sus operaciones de cerveza por una participación del 20% de Heineken International. La transacción está valuada en 7 mil 347 millones de dólares.

José Antonio Fernández Carbajal, es presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA; es conocido como “El Diablo” por su habilidad para hacer negocios y llevarla a ser una de las empresas más exitosas a nivel nacional e internacional. Su ingenio está detrás de las tiendas Oxxo y el Tecnológico de Monterrey, así como la venta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Los cambios y reformas que han sucedido en México, para él son momentos de oportunidades como crear Oxxo Gas.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Ernesto Pérez, Cuitláhuac García, José A. Fernández, José R. Martínez