Cuarta Transformación abatirá la corrupción: López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* “Es el cáncer que está destruyendo al país”, dijo en Durango
* “No habrá desalojos de quienes tienen deudas con Infonavit”
* Islas Marías: reserva natural y centro de educación ambiental
* Agenda de Movimiento Ciudadano, en Gaceta Parlamentaria
* Cuitláhuac conmina a senadores apoyar la Guardia Nacional

El Presidente de todos los mexicanos, en gira por Durango, precisó que la Cuarta Transformación avanza sin violencia, con el propósito fundamental de abatir la corrupción, que es el cáncer que está destruyendo al país, por lo que es necesario acabar con ese problema, no sólo desde el punto de vista moral, sino porque deriva en robos al dinero de los mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador, expresó que los ahorros por el combate a la corrupción permitirán que no haya “gasolinazos”, ni endeudamiento ni incremento de impuestos; acusó que los tecnócratas irresponsables abandonaron el campo y ahora se importa gran parte de los productos que consumen los mexicanos, y advirtió que en su administración, “primero México y después el extranjero”.

Dijo que la carretera Durango- Mazatlán es ejemplo de corrupción, que aunque se trata de una gran obra, costó 10 veces más de lo que debió haber costado, “es, yo creo, la obra carretera más cara del mundo, por la corrupción; todo eso se va terminar y por eso nos va alcanzar el presupuesto”.

Sostuvo que alcanzará el gasto público porque habrá ahorros, y estimó que a finales de este año sumarán 50 mil millones de pesos gracias al combate al robo de combustible.

Acompañado por el gobernador José Rosas Aispuro, informó que dio instrucciones de no desalojar a quienes tienen deudas con el Infonavit, y así será; que estará muy pendiente de esto, pues hay gente en el gobierno que no quiere entender del cambio en el país y aún subsisten inercias y mala mañas.

En la la presentación del programa Sembrando Vida, afirmó que “todavía hay quienes no han entendido de que esto ya es distinto, hay gente en el gobierno que no quiere entender, pero a ver quién se cansa primero, porque entienden o entienden”.

Comentarios a vuela pluma

Por cierto, ayer, López Obrador visitó las Islas Marías y anunció que tras un siglo dejarán de ser prisión.  En su cuenta de Twitter, el Presidente informó: “Hoy (domingo) estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión”. En tanto, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, señaló que esta mañana AMLO informará los motivos por los cuáles las islas dejarán de ser prisión, pero adelantó que se convertirán en reserva natural. “La visita fue para confirmar el inicio de un cambio en el uso del espacio que dejará de ser prisión, para convertirse en una reserva natural y en un centro de educación ambiental”, escribió Ramírez en Twitter… Para combatir la corrupción e impunidad, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano,
que coordina Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, promoverá en este periodo de sesiones, la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos y que se garantice la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación. Que se establezca en la ley, que las adecuaciones presupuestales sean aprobadas por la Cámara de Diputados y no “realizadas de manera opaca y discrecional por el Poder Ejecutivo”, de acuerdo con su agenda legislativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria. MC, fundado por el senador veracruzano Dante Delgado, buscará revertir la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental, para acabar con el mal manejo de los recursos y que la declaración 3 de 3 para funcionarios sea obligatoria, patrimonial, de conflicto de interés y fiscal. Así como promoverá una iniciativa para que funcionarios públicos que cometan un delito grave de corrupción, no vuelvan a ocupar un cargo público en toda su vida y otra para que los partidos políticos no puedan crear fideicomisos con recursos públicos o privados y castigar con cárcel a quien haga mal manejo de ellos. Buscará que se establezca en la Constitución la figura de revocación de mandato como instrumento de participación y rendiciones de cuentas y no como un ejercicio político electoral. Impulsarán modificaciones a la reforma educativa, en donde se mantenga la evaluación a los maestros, quitando el carácter punitivo y se aumente la inversión en capacitación y formación; además, que se garantice que se destine el 8.0 por ciento del PIB nacional a la educación. Y, en materia de seguridad y justicia, pugnarán por establecer un modelo policial de mando mixto, que incentive la formación de elementos policiacos de acuerdo a estándares internacionales e insistirá en la aprobación de una Comisión de la Verdad que investigue todas las violaciones de derechos humanos, para que se garantice la justicia y se repare el daño a víctimas, entre otros temas… Buenos comentarios entre los senadores causó la participación del gobernador Cuitláhuac Garcia en la mesa “Federalismo y Seguridad Pública”, donde los conminó a aprobar una Guardia Nacional en los términos en que fue planteada por el presidente López Obrador, y darle sustento legal al combate a grupos delictivos que operan en entidades como Veracruz. Dar paso a una corporación que se desempeñe con mayores ventajas contra la delincuencia y que permita la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas contra quienes dañan a los mexicanos, sin tener que consultar su accionar y delegar la decisión al mando civil. Rechazó que se militarice el país con este esquema, ya que las Fuerzas Armadas tienen como jefe supremo al Presidente, que es civil y además emanó de la democracia, que garantía que actuará respetando los derechos humanos. Sostuvo que no hay gobernador que no solicite a diario la intervención de las Fuerzas Armadas en las calles, por su eficacia probada; y dijo a los legisladores: “no nos quiten instrumentos para garantizar la seguridad”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Dante Delgado, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Tonatiuh Bravo