Congreso recibe ajuste a gasto público de 2019

  • Dará viabilidad y equilibro a distribución de recursos

 

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, entrega al diputado-presidente José Manuel Pozos Castro, el ajuste al Presupuesto de Egresos 2019, en presencia de la diputada Rosalinda Galindo Silva.

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2019.- Para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con la economía de las y los veracruzanos, la Secretaría de Finanzas y Planeación entregó al Congreso local el ajuste al Presupuesto de Egresos 2019.

El diputado-presidente, Jose Manuel Pozos Castro, destacó que así como el Ejecutivo estatal mostró su compromiso, con la ley y con los veracruzanos, al cumplir con lo establecido en la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, el Poder Legislativo hará lo propio y de manera responsable analizará el contenido del documento, privilegiará el diálogo para la concertación de acuerdos y llevará al Pleno de esta soberanía el dictamen correspondiente para su votación.

En cumplimiento al Artículo 4º Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por el Pleno de la LXV Legislatura el pasado 27 de diciembre,  40 días antes de que concluya la prórroga autorizada, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó el documento, mismo quefue canalizado a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada Rosalinda Galindo Silva, para que a su vez sea distribuido entre los grupos legislativos, a fin de analizarlo, discutirlo y elaborar el Dictamen respectivo.

Al Presupuesto de Egresos se le efectuaron adecuaciones estructurales necesarias en materia económica, para dar viabilidad, equilibrio y proporcionalidad a la distribución de los recursos que serán erogados por parte de los entes públicos del Estado.

Lima Franco refirió que uno de los rubros de gran prioridad es el de Atención a Víctimas del Delito, cuyo presupuesto aumentó en mil 500 por ciento; originalmente estaba en 5 millones de pesos y ascendió a 95.

Las dependencias que tuvieron incremento respecto del 2018 son las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca , con 575 millones de pesos; de Desarrollo Económico y Portuario , con 150 millones; de Infraestructura y Obras Públicas, con 2 mil 233 millones 557 mil 33 pesos; y de Turismo y Cultura, que tendrá 128 millones 976 mil 211; lo que equivale al 129 por ciento en relación con el año anterior.

En cuanto a los organismos públicos descentralizados, el Instituto Veracruzano del Deporte contará con 100 millones 47 mil 567 pesos, al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz  se le asignaron mil 568 millones 19 mil 371, y la Dirección de Educación Tecnológica  tendrá mil 35 millones 490 mil 823.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz  ejercerá 30 millones 815 mil pesos, equivalente al 56 por ciento de incremento; mientras que el Instituto Veracruzano de las Mujeres tendrá 21 millones 500 mil 171, con un ascenso porcentual de 53 puntos.