UV entregó reconocimientos a 23 posgrados dentro del PNPC

  • La institución ocupa el sexto lugar dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt
  • Los posgrados se imparten en las cinco regiones universitarias y en las seis áreas académicas, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

La UV entregó reconocimiento a sus programas inscritos en el PNPC del Conacyt

Xalapa, Ver.- Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, entregaron reconocimientos a integrantes de 23 programas de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) que ingresaron y modificaron su nivel dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ceremonia se efectuó de manera simultánea en las cinco regiones universitarias, a través del área de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), este miércoles 20 de febrero.

De los 23 programas de las cinco regiones, 14 obtuvieron el nivel “En desarrollo”, siete el nivel “Consolidado” y dos están ya en el nivel de “Competencia internacional”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara señaló que estos programas de posgrado se encuentran en todas las áreas académicas y en todas las regiones de la Universidad, “así debemos avanzar en estos esfuerzos conjuntos”.

Explicó que “estos logros sencillos pero tangibles, frutos del trabajo cotidiano, inscritos en una línea de continuidad por demás destacada, nos permiten ocupar el sexto lugar en el listado de las universidades nacionales que cuentan con posgrados reconocidos por el PNPC, y el tercer lugar entre las universidades asentadas fuera de la Ciudad de México”.

Dichos resultados, agregó, son el resultado del trabajo de muchas personas: los coordinadores de posgrado, los académicos, los alumnos y egresados, que tienen un valor para el padrón.

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, detalló que a la fecha la institución ocupa el sexto lugar del país con 73 programas dentro del PNPC, observando que, si se toma en cuenta a los posgrados multisede, la cifra alcanza 81 programas en total.

La rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó que los posgrados del PNPC se imparten en las cinco regiones universitarias

El directivo puntualizó que “el posgrado en la UV ha entrado en su edad adulta, podemos decir que está en una madurez porque se empiezan a tener resultados considerables”.

Precisó además que la Universidad registra al día de hoy 22 programas de doctorado, 48 de maestría, ocho especializaciones y tres especialidades médicas.

Dentro de las categorías del PNPC, seis de los programas son de “Competencia internacional”, 18 están “Consolidados”, 46 se encuentran “En desarrollo” y 11 son de “Nueva creación”; no obstante, observó que “el posgrado no es sólo avanzar en números sino en los niveles que requiere el PNPC y esto es posible gracias al apoyo de toda la comunidad universitaria”.

Recordó que pertenecer al PNPC implica que los estudiantes cuenten con una beca, por lo que desde 2016 se han realizado las gestiones necesarias para asignar a cada uno de los alumnos una beca y se ha cumplido con este objetivo, al igual que con las becas de movilidad que el año pasado otorgaron a 177 alumnos, 89 a nivel nacional y 88 a nivel internacional.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional.

Por videoconferencia atendieron el evento: José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán; Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica de Poza Rica-Tuxpan; así como los secretarios regionales y coordinadores regionales de posgrado.

También estuvo presente Armando Muñoz Pérez, director de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de los miembros del Consejo Consultivo de Posgrado de la UV.