Impulsa Gobierno Municipal la economía solidaria

  • Personal de la Dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo el segundo curso del año para promover la creación de cooperativas

 

Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2019.- Con la asesoría del personal de la Dirección de Desarrollo Económico, ya se ha creado 21 cooperativas de distintos giros productivos y de servicios en el municipio, con lo que se promueve el autoempleo y la economía solidaria, informó el titular del área, Gerardo Martínez Ríos durante la inauguración del segundo curso que se realiza en el año como parte del Programa de Fomento al Cooperativismo.

En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el funcionario señaló que “a través de estos cursos se informa a las mujeres y hombres sobre los beneficios del trabajo en equipo y los requisitos para certificar una cooperativa”.

Destacó que uno de los beneficios de la capacitación es que los interesados en conformar una cooperativa pueden lograr su certificación con el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento, que legalmente adquiere el papel de fedataria.

“Si un grupo quiere certificar su proyecto ante una Notaría tendría que pagar de 10 a 15 mil pesos, pero nosotros los apoyamos para hacer un pago realmente muy por debajo de esta cifra, sólo cuesta 90 pesos el trámite”.

Gerardo Martínez Ríos añadió que también se promoverá las cooperativas en el sector primario, y el primer caso se encuentra en la congregación Colonia 6 de Enero, ya que con el apoyo de funcionarios de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) se impartió un curso para el manejo de aves productoras de huevo orgánico.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Joaquín Cardoso Martínez, explicó que el programa contempla cuatro fases: concientización, conformación, consolidación e integración. Además, se explica a los participantes qué es el cooperativismo, qué es una cooperativa, cómo funciona, quién la puede dirigir y los principios cooperativos.

Finalmente, el jefe del Departamento de Economía Solidaria, Cristian Francisco Hernández Soto, expuso que también se aborda diversos temas, como las oportunidades que tiene una cooperativa, los tipos que existen y qué se necesita para conformarla.