Cuba dijo sí, a nueva Constitución de la República, el domingo 24

Benjamín Domínguez Olmos

* 6 millones 816 mil 169, sufragaron a favor; 706 mil 400, en contra
* Sí, al legado del Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz
* La Sefiplan acata las sentencias de la Suprema Corte de Justicia
* México lamenta los enfrentamientos escenificados en Venezuela
* Congreso votará el decreto que reforma Presupuesto de Egresos

 

En el referendo de este 24 de febrero, seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República, el 73,3 por ciento del total de ciudadanos mayores de 16 años empadronados, señaló este lunes 25, en conferencia de prensa, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Informó a periodistas, nacionales y extranjeros, que según datos preliminares, por el no votaron 706 mil 400 personas, un 7,7 por ciento de los registrados.

Respecto a la cifra de votantes, informó que acudieron a las urnas siete millones 848 mil, el 84,4 del total de electores.

De acuerdo a datos de la Comisión Electoral Nacional: ciudadanos con derecho al voto, 9 millones 298 mil 277; ejercieron el sufragio, 7 millones 848 mil 343; por el sí, 6 millones 816 mil 169; por el no, 706 mil 400; votos en blanco, 198 mil 674; anulados, 127 mil 100.

Este 24 de febrero, desde las 7 a.m. y hasta las 6 p.m. más de 225 mil cubanos se involucran en el desarrollo del Referendo Constitucional, con la apertura de 25 mil 345 colegios electorales a lo largo y ancho del país, el cual transcurrió según se informó con transparencia y total apego a la ley.

De acuerdo con el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en su edición de ayer lunes, se escogió el 24 de febrero, para significar 124 años del reinicio de la contienda independentista dirigida por el héroe nacional José Martí.

Precisa que los cubanos de estos tiempos, fieles a las tradiciones de luchas, acudieron a las urnas a aprobar la Constitución, “como expresión de firmeza y lealtad al legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y dijeron con su voto: sí a la Revolución, a la soberanía e independencia de la Patria, a la unidad. Sí por el socialismo y por el compromiso con los héroes y mártires en los más de 150 años de luchas por la libertad.

Al ser ratificada la Constitución por el voto libre y secreto del pueblo, será proclamada y regirá, a partir de ese momento, los destinos del país.

La nueva Constitución abre las puertas al mercado, la inversión privada y la inversión extranjera, sin abandonar su cauce socialista.

Estos cambios darán sustento legal a los ajustes iniciados por el entonces presidente Raúl Castro desde 2008, que permitieron el surgimiento de los negocios privados, denominados “por cuenta propia”.

En esta nueva norma, y en medio de una apertura económica sin precedentes desde el triunfo de la revolución, la parte referida a “sociedad comunista” fue retirada. Más allá de ello, el PCC, cuyo primer secretario es Raúl Castro, sigue siendo el guía del país.

Se restituye la figura del presidente de la República y se crea el cargo de primer ministro.

La nueva constitución limita el período presidencial a 5 años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo. La edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando postula por primera vez. La isla socialista ha sido gobernada por los hermanos Fidel y Raúl Castro hasta que fueron octogenarios. Su sucesor Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene 58 años.

El artículo 68 de la nueva Carta Magna deja claro que el matrimonio es la unión consensuada “entre dos personas”, sin especificar sexo, retirando la exclusividad de que sea solo para una pareja formada por hombre y mujer, entre otras novedades.

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que se han pagado las participaciones federales a más de 30 municipios, mismas que se dejaron de ministrar en 2016. Reiteró que se cumple con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la distribución del dinero. “Al día de hoy se ha cumplido con Boca del Río, le depositamos 53.9 millones de pesos; estamos cumpliendo cada una de las sentencias, sin distingo de colores o siglas. Estos recursos serán para beneficio de los habitantes de cada municipio”, precisa… El Gobierno de México lamenta los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar, el pasado sábado 23 de febrero, en distintos puntos del territorio fronterizo de Venezuela. A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano. Expuso que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra mayor pertinencia a la luz de los acontecimientos más recientes. De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, refrendó su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica… Por cierto, el canciller Marcelo Ebrard, informó que México se puso en contacto el gobierno de Venezuela para manifestarle su rechazo a lo ocurrido en el Palacio de Miraflores, cuando un grupo de reporteros de Univisión, encabezados por Jorge Ramos, fueron retenidos y se les requisó el material grabado con el presidente Nicolás Maduro.  “El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados”, escribió el secretario de la Relaciones Exteriores en Twitter… Este miércoles 27, el Pleno de la LXV Legislatura en sesión extraordinaria debatirá y votará el proyecto de decreto que reforma el decreto número 14 del Presupuesto de Egresos del Gobierno, que contiene una propuesta de ajuste a fin de contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el Estado. También, establecer una nueva distribución de los recursos asignados a cada una de las unidades presupuestales consignadas en el Decreto, que permita sentar las bases para subsanar el déficit estructural del presupuesto y del endeudamiento público que resulten congruentes con la realidad económica que enfrenta la hacienda pública estatal.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Díaz-Canel, Raúl Castro, José Luis Lima, Marcelo Ebrar