Defender migrantes me ha enfrentado al crimen organizado y al crimen autorizado: Alejandro Solalinde

  • El sacerdote presentó su libro El Reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida, el 23 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

El activista, José Alejandro Solalinde Guerra, estuvo acompañado por investigadores y autoridades universitarias

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2019.– José Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y activista social, declaró que apoyar y seguir a los migrantes ha sido para él una experiencia extrema que le ha enfrentado a un sector de la estructura rígida de la Iglesia católica, que si bien no es una organización religiosa mala, no se preparó adecuadamente para el cambio.

“Aunado a esto, al defender a los migrantes también me he visto de frente con el crimen organizado y el crimen autorizado, que es apoyado por distintos niveles de gobierno”, enunció.

Alejandro Solalinde presentó el 23 de febrero en el Auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), su libro El Reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida.

Estuvo acompañado por Petra Armenta Ramírez y Arturo Miguel Chipuli Castillo, directora e investigador del IIJ; Josefa Montalvo Romero, coordinadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, y Ángel Rosas Lozano, secretario segundo del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región.

El párroco compartió que redactó este texto a lo largo de 30 años y ya ha sido traducido al francés, italiano y esloveno; actualmente se encuentra en proceso de ser publicado en otros idiomas.

Explicó que esta obra busca ser una aportación a la riqueza espiritual de la humanidad y que pese a estar compuesta por palabras sencillas, contiene ideas muy profundas que no se captan a la primera lectura, por lo que debe ser releída para comprenderla.

Expresó que con este texto espera quitar ese prejuicio de laicismo mal entendido, que se confunde con un sinónimo de ateísmo. “Todo ser humano profese o no religión alguna, posee una dimensión trascendente de la fe”, aseveró.

El sacerdote brindó un voto de confianza al nuevo gobierno de la República y mencionó que desde su percepción se sostiene en una estructura política igualitaria, al brindar a la población la oportunidad de decidir sobre temas que conciernen al país.

“El presidente de un país debe mandar y al mismo tiempo obedecer, nunca ostentar una superioridad sobre sus representados ya que es en el pueblo donde reside la soberanía”, manifestó.

Ángel Rosas mencionó que el libro El Reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida alimenta la esperanza de que un mundo complicado de relaciones interpersonales que se autodestruye minuto a minuto aún es rescatable.

Afirmó que libros como la Biblia y el Corán poseen un contenido altamente ético, pero que las interpretaciones incorrectas de los mismos pueden causar mucho daño.

Declaró que, en una época de transformaciones enormes, el libro de Alejandro Solalinde llega para inscribirse en la historia de la humanidad.