El periodismo veracruzano pierde a uno de sus grandes; fallece Froylán Flores Cancela

Froylán Flores Cancela

Durante la mañana de este sábado falleció en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, a la edad de 84 años, el periodista Froylán Flores Cancela, un reconocido comunicador, quien fuera reportero, columnista y Subdirector de Diario de Xalapa al inicio de su carrera y que el 2 de octubre de 1978 fundara el Semanario PUNTO Y APARTE.

Afectado de su salud desde hace varios años, Froylán Flores Cancela fue una figura destacada y representativa del periodismo veracruzano.  Se inició a los 14 años en su natal Misantla con una modesta columna sobre temas históricos en el periódico La voz del pueblo.

En entrevista publicada en PUNTO Y APARTE en 2009, dijo que a lo largo de su existencia  había llegado a la convicción de que si bien había leído muchos libros, muchos folletos y escuchado cientos o miles de conferencias sobre temas culturales, “lo que sé de la vida me lo ha enseñado en forma descarnada la vida”.

“Efectivamente, vivir es reportear. La noticia es el hombre. También lo es el reportero. Uno y otro se unen, se entrelazan como las palabras mismas”.

“No existe el que sabe todo ni hay el libro que te enseña lo primordial. Tienes que vivir y te convences que la única manera, finalmente, de hacer vivible la vida es nunca perder el sentido del humor, el sentido del optimismo, el sentido de que el absurdo corre paralelo con lo presuntamente normal”.

A los 15 años llegó al periódico Diario de Xalapa a invitación del Director y fundador, Rubén Pabello Acosta.

Cuando iba a cumplir 17 años, siendo ayudante de reportero de Diario de Xalapa, se llevó las ocho columnas de Últimas Noticias de Excélsior y al día siguiente el cintillo del diario Excélsior con una entrevista exclusiva al General Cándido Aguilar, detenido en el mes de julio de 1952 acusado de varios delitos federales, entre ellos el de incitación a la rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

“Esta entrevista catapultó mi vida en el oficio. Una suerte de emoción me hizo afianzar mi idea de que ya tenía un camino y había que caminarlo más y más”, aseguró en una entrevista publicada en 2009.

En Diario de Xalapa fue Subdirector y fundador y autor de la columna Glosario del Momento que escribía con el pseudónimo de Ferreiro Castelar. El espacio periodístico fue el mejor informado y el de mayor influencia entre la clase política y la opinión pública veracruzana.

En ese periódico fundó Estela Cultural, el primer suplemento cultural en Xalapa, al lado del historiador Enrique Florescano Mayet.

Fue corresponsal de Jueves de Excélsior y Excélsior en Xalapa.

Colaboró en la revista Siempre! cuando lo dirigía don José Pagés Llergo.

Colaboró en el periódico El Día, cuando lo dirigía don Enrique Ramírez y Ramírez.

También colaboró en la revista Impacto y en el periódico El Dictamen, el Decano de la Prensa Nacional.

En  1978 ganó el Premio Nacional de Periodismo en Comentario político al lado de Elena Poniatowska, quien lo ganó en el género de Entrevista.

El Presidente del Jurado que otorgó ese premio era don Francisco Martínez de la Vega.

En Veracruz ganó el Premio Estatal de Periodismo que le otorgó el Gobernador Miguel Alemán Velasco por Trayectoria Periodística.

El Club de Periodistas de México también le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria.

En 1978 fundó el periódico PUNTO Y APARTE, un medio de comunicación que se convirtió en un ícono político y cultural en la capital veracruzana.

A lo largo de 35 años, por las páginas de PUNTO Y APARTE han pasado plumas distinguidas como Nikito Nipongo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y se han realizado entrevistas lo mismo a Fidel Castro que a George Bush padre, al Rey Juan Carlos, entre otros personajes de la política y la cultura de Veracruz, de México y del mundo.

La lista de personas que Froylán Flores Cancela ha entrevistado a lo largo de sus 64 años de reportero es innumerable. Entre ellos Jesús Reyes Heroles, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Renato Leduc

Nicolás Guillén, etcétera.

Su trabajo le permitió conocer y platicar sobre temas políticos con varios Presidentes, entre ellos Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

Dentro de su trayectoria cultural destaca la fundación de la Editorial Punto y Aparte, en donde también vieron a la luz muchos autores de talla estatal e internacional con trabajos lo mismo de periodismo que de literatura o investigación social.

Es autor de los libros Monólogos y Diálogos, Tomo I y Tomo II, los cuales contienen, bajo el género del aforismo, sus ideas y pensamientos sobre la vida, la cultura y la política, salpicados siempre de humor, ironía y sarcasmo.

Descanse en paz don Froylán Flores Cancela.