Fructífero diálogo de diputados de la Jucopo y rectores del país

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Garantizada la autonomía de universidades públicas de México
* Participan la ANUIES, UNAM, UAM, UAG, UV, SLP, entre otras
* Asumen el reto presidencial de aumentar la cobertura educativa
* Pero manifiestan preocupación por la propuesta de la gratuidad
* El error, fue impulsar la democracia hacia afuera: Ruiz Massieu
* El PRI, en su 90 aniversario, pide a militancia ‘unidad y firmeza’

 

Cordial y fructífero, el diálogo que tuvieron ayer con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo de la ANUIES y una representación de las más importantes instituciones de educación del país, entre ellas la Universidad Veracruzana, donde intercambiaron puntos de vista sobre la situación educativa nacional.

El encuentro tuvo como como objetivo principal reiterar a las casas de estudios el compromiso de mantener sin cambio la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, donde se garantiza la autonomía de las universidades públicas del país.

Sobre el particular, los rectores de la UNAM, Enrique Graue; de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa ; de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro;  de la de  SLP, Manuel Fermín Villar; de la Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; al igual que la presidenta del Colegio de México, Silvia Elena Giorguli, y el titular de la ANUIES, Jaime Valls, entre otros,  agradecieron la decisión  de los legisladores de darles certeza de que la autonomía permanecerá inalterable.

También reconocieron la solidaridad de los diputados, durante la negociación presupuestal de finales del año pasado, para dotar a las instituciones de educación superior del país de recursos suficientes en el presupuesto de egresos de la federación para el  2019.

Los rectores y directores refrendaron su compromiso con el reto de aumentar la cobertura educativa para que ningún joven se quede sin estudiar, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, también manifestaron su preocupación por la propuesta de la gratuidad, debido al impacto que tendría en las finanzas de algunas universidades, por lo que plantearon explorar esquemas de asignación presupuestal que brinden mayor certidumbre en los siguientes años y permitan la planeación del crecimiento de la matrícula, para poder cumplir el reto de aumentar la cantidad y la calidad de la educación que ofrecen, así como considerar dentro de estos esquemas la corresponsabilidad de los gobiernos estatales.

Legisladores y autoridades educativas hicieron un llamado a las comunidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Chapingo, para que a través del diálogo entre autoridades y trabajadores encuentren una solución a los conflictos que actualmente atraviesan.

También coincidieron que las universidades son un bien público, que han sido fundamentales para el desarrollo del país por la formación de individuos libres, por lo que es necesario evitar campañas de desprestigio en contra de ellas; y acordaron continuar con estos encuentros de manera periódica, ya que enriquecen la visión sobre el tema educativo en México.

En la reunión y el cordial diálogo que se dio entre ambas partes, participaron también, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña; de la  de Querétaro, Margarita García; de la de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar; de la de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero; de la de Morelos, Gustavo Urquiza; del Tecnológico de Sonora, Javier José Vales; de la Autónoma de EdoMex, Alfredo Barrera, así como el director de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, José Aguirre.

Por parte de los grupos parlamentarios estuvieron los coordinadores Mario Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero, del PAN; Ana Lilia Herrera,  del PRI; Olga Juliana Elizondo , del PES; Reginaldo Sandoval, del PT; Tonatiuh Bravo, de MC; Verónica Juárez, del PRD; y Nayeli Arlen Fernández, del PVEM.

Comentarios a vuela pluma

El PRI, en su 90 aniversario, se renueva y se proyecta al futuro, dijo su presidenta Claudia Ruiz Massieu, y pidió unidad y firmeza, “con la unidad para resistir la tentación de la inmediatez, y con la firmeza para alejarnos del cambio sin dirección”, en un proceso de renovación profunda.  Sostuvo que la renovación será por la vía de la democracia, así como de la participación libre y directa de la militancia. “Tengo plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy, tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación”. Reconoció que uno de los errores del Institucional en la pasada elección fue impulsar la democracia hacia afuera, pero dejando de lado al interior del partido, “lo que nos hizo alejarnos de la ciudadanía y de nuestra propia militancia”. La senadora por Guerrero, advirtió que actualmente hay un ambiente polarizado entre quienes plantean desmantelar las instituciones y obviar las instancias de representación, y aquéllos que tienen una visión conservadora de la realidad, apegada a sus principios religiosos. Ante ello, llamó a sus militantes y mandatarios a mantenerse como alternativa del equilibrio y la gobernabilidad. “Representamos la convicción de que se puede hacer justicia social sin coartar el libre mercado, ni esperar que éste resuelva las desigualdades”. Ruiz Massieu afirmó que la reconstrucción del PRI es sólo el primer paso para el reencuentro con la sociedad; para recuperar el terreno perdido y para volver a ganar la confianza mayoritaria del pueblo de México.

“El PRI nació para servir a México y por ello, los priistas llegamos a los 90 años listos para recuperar la confianza ciudadana, y para seguir sirviendo con pasión y amor a nuestro país”, acotó.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Sara L. De Guevara, Andrés M. López, Enrique Graue, Claudia Ruiz