Promueven integrantes de los Consejos Infantiles derechos de las mujeres

  • A través de sus opiniones buscan incidir en el diseño de políticas públicas para atender sus necesidades

 

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2019.- Reflexionar sobre la importancia que tienen las mujeres en la sociedad, lo que significa ser mujer y cómo luchar por sus derechos fue el objetivo del evento Voces y Siluetas: Expresiones y Creatividad de las Niñas, Niños y Adolescentes, al que asistieron integrantes de los doce Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Xalapa.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, con este tipo de actividades, que forman parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se promueve que este sector social se involucre en la toma de decisiones de la comunidad, pues en este caso, a partir de dinámicas de dibujo y sus opiniones dieron a conocer “qué piensan sobre la mujer, las niñas y también cómo los niños perciben a las mujeres”.

Explicó que en las sesiones de los consejos, los infantes y jóvenes hablan sobre las problemáticas y necesidades que observan en los barrios, colonias y zonas donde habitan, así como en las escuelas a las que asisten, y presentan propuestas de solución que son planteadas a las autoridades municipales para que sean incluidas en el diseño de las políticas públicas que implementa la administración.

Al respecto, Fátima Carbajal Souza, integrante del consejo del Centro, aseguró que a través de este órgano ha aprendido más sobre sus derechos y que debe hacerlos valer: “Mi plan es difundir nuestras opiniones sobre qué queremos que cambie en Xalapa, sobre nuestros derechos y nuestras necesidades, y ayudar a todas las personas”.

Dijo que a partir de su participación en el Consejo ha conocido problemas que afectan a su comunidad como la violencia, la discriminación, y cómo se ha violentado el derecho de los niños, las niñas y los adolescentes, “por ejemplo quienes viven en la calle no tienen familia y deben trabajar a pesar de su corta edad”.

Rebecca Jurado Hernández expuso que desde los consejos infantiles se puede ayudar a buscar soluciones a los problemas que enfrentan: “Hay que aprovechar lo que tenemos porque muchos niños se encuentran en desventaja, y nuestra responsabilidad es ayudar a quien más lo necesita”.

Afirmó que en el Consejo ha aprendido que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a una vida digna, a una familia que los quiera, apoye y a una buena calidad de vida.

Finalmente, señaló que seguirá participando en los consejos para que se consideren sus opiniones en las decisiones que se tomen en favor del desarrollo de la ciudad, “quiero ser una buena abogada o jueza y poder apoyar a toda la población, a los niños les digo que tienen que luchar por sus derechos y defenderlos pues no sólo son para hombres o mujeres”.