UV presentó Veracruz ante el cambio climático: Acciones mínimas 2019-2024

 

David Sandoval Rodríguez

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que el documento busca generar una acción colectiva para frenar el cambio climático

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó este lunes 11 de marzo el documento Veracruz ante el cambio climático: Acciones mínimas 2019-2024, 65 propuestas, editado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de esta casa de estudios (PECCUV).

En el evento, realizado en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, extendió su agradecimiento a todos los especialistas involucrados en su elaboración, ya que refleja un trabajo de largo aliento.

“Desearía y apostaría porque el documento que hoy presenta la Universidad Veracruzana forme parte de una acción colectiva y democrática, que busca poner freno al cambio climático y sentar las bases para una salida digna y viable a esa crisis de humanidad que vive la población entera de nuestro planeta”, afirmó la Rectora.

Asimismo, destacó la asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la sala, “porque finalmente los académicos generamos y reproducimos el conocimiento, pero las políticas públicas para el ejercicio de este conocimiento corresponden a ustedes”.

Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del PECCUV y quien compiló el documento, agradeció a la Dirección de Comunicación de la Ciencia por el apoyo y precisó que se recupera una iniciativa de hace nueve años, cuando el gobierno estatal aprobó el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC).

“Ahora, con la llegada de un nuevo gobierno a nuestro estado, consideramos que era necesario actualizar esas propuestas y hacerlas públicas”, explicó el investigador.

Adalberto Tejeda, coordinador del PECCUV, dijo que se busca que el documento sirva para elaborar políticas públicas

Un grupo de 35 académicos de la UV, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Ecología (Inecol) elaboraron estas propuestas mínimas que se presentan a la sociedad y al gobierno para que las retome y, al igual que hace nueve años, sea una guía para la política pública, dijo.

“Veracruz es particularmente vulnerable al fenómeno por ser un estado litoral con condiciones geográficas contrastantes y las implicaciones sociales y económicas serán palpables, particularmente en salud”, advirtió Tejeda Martínez.

Finalmente, comentó que el documento se encuentra disponible para su consulta y descarga gratuita en esta página.

Miguel Equihua Zamora, miembro de la Red de Ambientes y Sustentabilidad del Inecol, planteó que en el discurso público el tema ambiental no es el principal, por ello, dijo, “no podemos permitir que el tema sea invisible; la violencia que se ejerce entre las personas también se refleja en la violencia que los humanos ejercemos contra el medio ambiente, debemos cambiar la forma en que nos relacionamos unos con otros y que eso también se refleje en la forma de relacionarnos con nuestro entorno”.

Manifestó que es importante considerar, dentro de las políticas públicas, instrumentos que nos ayuden a mantener la vitalidad de los ecosistemas, “que se convierten en la salvaguarda de la calidad de vida de las personas porque nos proporcionan una serie de beneficios, de manera directa e indirecta”.

Como invitados especiales estuvieron: María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, en representación del gobernador del estado; Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa; Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil; Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, y Adriana Martínez Sánchez, diputada representante de la Comisión de Educación de la Legislatura estatal.

Por la UV acudieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, así como directores generales de áreas académicas y administrativas.