UV invita al 8º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”

  • Participarán 66 compañías dancísticas provenientes de entidades como Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca
  • Se develará la placa para nombrar al Foro Abierto de Casa de Lago UV “Miguel Vélez Arceo” y se homenajeará a la bailadora Elena Ramírez Aguirre

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2019.- El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural, realizará el 8º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, del 24 de marzo al 7 de abril. Se trata de la edición con mayor participación de compañías dancísticas en su historia, pues reunirá a 66 de todo el país, con presentaciones, conferencias y talleres de libre acceso para todo público.

En rueda de prensa con medios de comunicación, el director general de Difusión Cultural, Juan Rafael Alcalá Hinojosa, detalló que esperan contar con una afluencia de más de 10 mil personas y casi dos mil ejecutantes y músicos.

Del total de compañías, 32 son locales, 23 de la entidad veracruzana y 11 de los estados de Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Ciudad de México.

El funcionario universitario recordó que uno de los objetivos de este festival es acercar el folclor a nuevos públicos, en especial al infantil, juvenil y universitario, pero también fortalece la consolidación de un público cautivo que busca conectarse continuamente con sus raíces.

Por su parte, María Blanca Araceli Ramírez Gil, coordinadora del festival, puntualizó que éste pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza; que en las pasadas ediciones han recibido en total 245 compañías de todo México y de algunas partes de Estados Unidos, en 77 funciones realizadas en las que participaron cinco mil 949 artistas.

Asimismo, dijo que han visitado 31 comunidades a través del Festival Comunitario “Danza Fraterna”; que se han impartido 14 conferencias e igual número de cursos de difusión para bailarines y directores, y que en las siete ediciones se estima que han sido partícipes 69 mil 730 personas como público.

En la venidera edición, tan sólo en Xalapa las sedes de las presentaciones serán: Casa de Lago UV y el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), de Ayuntamiento capitalino.

Además, en el marco académico están contempladas dos conferencias cuya sede será el Auditorio del Fesapauv: “El traje de la jarocha. Su evolución y adaptación a la danza folclórica escénica” y “De Cuba para México. Desarrollo histórico musical y dancístico del danzón”.

Por si fuera poco, están programados ocho talleres de danza para sensibilizar al público y explorar esta bella arte, mismos que se impartirán en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” y la Dirección General de Difusión Cultural. Asimismo, está contemplado el apartado “Ven a la cultura”, en el cual los estudiantes de la UV podrán desempeñarse como voluntarios, lo que les permitirá aprender de la logística de un festival y adentrarse en la cultura folclórica.

Ramírez Gil también destacó que en esta edición está contemplado entregar reconocimientos a 15 personalidades de la danza folclórica, entre ellas a la bailadora de la cuenca del Papaloapan e ícono del son jarocho, Elena Ramírez Aguirre.

Arturo García Solís, subcoordinador del festival, añadió que como parte del Festival Comunitario “Danza Fraterna” habrá presentaciones en el Teatro Solleiro de Huatusco, la explanada municipal de Teocelo, la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de Mahuixtlán, la Telesecundaria “Amado Nervo” de Monte Blanco y el Telebachillerato de Tuzamapan.

“El Festival no se concentra únicamente en Xalapa, sino que hace su parte socializadora y comparte toda esta gama de grupos artísticos que participan”, remarcó.

Por su parte, Bertha Maliyel Beverido Duhalt, encargada de Casa del Lago UV, anunció que en la inauguración de esta edición se develará una placa para nombrar al Foro Abierto de ese espacio “Miguel Vélez Arceo”, en honor al fundador del Ballet Folklórico.

Recordó que la UV en 2019 celebra su 75 aniversario, mientras la Casa del Lago hace lo propio con 10 años de ser un espacio universitario. “Las fechas conmemorativas siempre son un espacio de reflexión, que nos permite y obliga a pensar en dónde estamos y hacia dónde vamos, pero sobre todo de dónde venimos; es momento de rendir homenaje a las figuras que han consolidado el proyecto universitario en general, y los proyectos específicos”.

Finalmente, Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos, destacó el papel que tiene este festival en la inclusión y favorable repercusión social, pero también en la educación y vinculación entre las compañías dancísticas del país.

Para mayores informes consulte las redes sociales oficiales: Facebook: FestivalFolklóricodeVeracruzMiguelVélezArceo, Twitter: @FestivalVelez e Instagram: festivalvelezarceo y la página web www.uv.mx/festival-miguelvelez/.