UV prepara quinta edición del Día de las Humanidades

  • “Vivir en contextos de violencia”, será el lema de este evento que se desarrollará del 22 al 24 de abril, en la Unidad de Humanidades y la Facultad de Derecho
  • Los interesados en exponer trabajos tienen hasta el 29 de marzo para realizar su envío

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) se prepara para celebrar –del 22 al 24 de abril– la quinta edición del Día de las Humanidades “Vivir en contextos de violencia”, que tendrá lugar en la Unidad de Humanidades y Facultad de Derecho, así como en otros espacios, con la finalidad de captar el interés de público diverso.

Este evento es realizado por la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, y gestionado por alumnos de las facultades de Antropología, Derecho, Sociología, Filosofía, Historia, Idiomas y Letras Españolas.

Debido al estado de alerta que enfrenta actualmente la sociedad como consecuencia de la violencia, en el Día de las Humanidades se abordará dicho fenómeno como eje articulador, toda vez que es necesario analizar el quehacer de las diferentes disciplinas humanísticas.

Se sabe que la violencia modifica las prácticas sociales del día a día, lo que decimos, cómo actuamos, por dónde nos movemos, con quién hablamos o no, la manera en que pensamos el mundo.

Es por ello que esta celebración busca desde su comienzo un diálogo transversal por el conocimiento socialmente pertinente.

A lo largo de tres días se tienen programadas diversas actividades con base en los ejes temáticos: migración, enseñanza, aprendizaje, género, humanidades y movimientos sociales.

Las estrategias de integración de ideas no se quedarán en el plano académico, en ponencias, conferencias magistrales o foros de discusión, también abarcarán convivencias, programas culturales, recreación artística, intercambio de perspectivas, temáticas en su campo de acción, mesas de diálogo, ciclos de cine, torneo de futbol y ajedrez.

Trascendió que esta edición contará con la participación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Cabe precisar que los días 22 y 23 de abril, las actividades tendrán lugar en la Unidad de Humanidades; el miércoles 24 se desarrollarán en la Facultad de Derecho.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados en exponer trabajos tienen hasta el 29 de marzo para realizar su envío, siempre y cuando aborden alguno de los temas propuestos y enmarcados en el eje rector del evento. Éstos deberán enviarse al correo: vdiahumanidades@gmail.com

Mayores informes enTwitter: @dadelashumanid1 y Facebook: diadelashumanidadesuv.