OPLE Veracruz concluye su primera gira “Construyendo Ciudadanía”

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2019.- La promoción de la cultura democrática hizo eco en las Altas Montañas a través de la primera gira del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) denominada “Construyendo Ciudadanía”. La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz y los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Roberto López Pérez, Quintín Antar Dovarganes Escandón, así como la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica,  la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión y la Unidad Técnica de Vinculación con ODES y Organizaciones de la Sociedad Civil,  realizaron diversas actividades los días 12, 13 y 14 del presente mes en los municipios de: Orizaba, Córdoba, Huatusco, Camerino Z. Mendoza y Zongolica.

La finalidad, es fomentar la Cultura Democrática y generar conciencia entre las niñas, niños y jóvenes principalmente, por lo que asistieron a planteles educativos de los municipios en lo que se realizó la primera gira “Construyendo Ciudadanía”.

Por su parte el consejero Roberto López Pérez, dialogó con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco sobre “Las redes sociales como mecanismo de participación ciudadana” y explicó que, estas sirven para informarse de manera inmediata sobre los temas de interés, sin embargo, dejó en claro que se debe tener cuidado, pues en ocasiones la información que se divulga puede ser falsa, por lo que exhortó a los estudiantes a conducirse con responsabilidad.

En el Poliforum de la ciudad de Orizaba, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, así como los consejeros Quintín Antar Dovarganes Escandón y Juan Manuel Vázquez Barajas presidieron el foro “Construyendo Ciudadanía”.

El Conversatorio, “La juventud en la política: retos y oportunidades” estuvo a cargo del consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, en la ciudad de Orizaba y Córdoba. En el desarrollo de las actividades, jóvenes estudiantes participaron al expresar sus inquietudes sobre la vida política-electoral del país.  Crearon debate y compartieron ideas para concluir con interesantes propuestas.

La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz y la titular de la Unidad Técnica de Vinculación con ODES y Organizaciones de la Sociedad Civil, Mtra. Lilia del Carmen García Montané, presidieron el “Diálogo juvenil en torno a la construcción de la ciudadanía”, en la Universidad Paccioli y Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba. Ante alumnas, alumnos y docentes, se dio conocimiento cuando una persona se convierte en ciudadano y qué derechos y obligaciones adquiere a partir de ese momento.

Otro tema de interés fue la conferencia “Voto electrónico: Hacia la innovación tecnológica de elecciones en México”, que impartió el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas. Explicó a los jóvenes la importancia de cambiar el sistema de votación y hacerlo de manera electrónica, pues entre sus beneficios está la prontitud de los resultados, la oportunidad de votar desde cualquier lugar, ser más amigables con el medio ambiente y reducir el número de casillas, lo que se traduce en un ahorro económico para todas y todos. Las conferencias tuvieron lugar en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Grandes Montañas, Universidad del Valle de Orizaba y la Universidad Politécnica de Huatusco.

También niñas y niños de la escuela primaria Lic. Benito Juárez García en Sochiapa, participaron en la celebración de Elecciones Escolares, que organizó la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica que representa la Dra. Amanda del Carmen González Córdoba. Entre otras actividades impartieron las pláticas “Diálogos por una cultura democrática” y “Mecanismo de participación ciudadana”.

La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión a cargo de la Mtra. Arduizur Martínez Vázquez, llevó a cabo la plática “Principios de igualdad y No discriminación”   y “Los derechos políticos de las mujeres”.

Al final de cada actividad que se realizó durante la gira “Construyendo Ciudadanía”, las y los participantes aclararon sus dudas y expresaron sus inquietudes, además de solicitar a este organismo, se repliquen con mayor frecuencia este tipo de actividades.