John Dewey, filósofo de la educación más importante de últimos siglos: Diego Pineda

  • Este pensador estadounidense criticó duramente al comunismo, al capitalismo y al fascismo 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2019.– Diego Antonio Pineda Rivera, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, afirmó que John Dewey es el más importante filósofo de la educación de los últimos siglos, y que fue un personaje de tal magnitud que sus obras aún son leídas en todo el mundo.

El investigador impartió la conferencia “El individualismo democrático de John Dewey”, el 12 de marzo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), evento organizado por la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios.

Diego Pineda relató que John Dewey fue un filósofo estadounidense que nació en 1859 y murió en 1952, y presenció muchos conflictos de nivel mundial.

Afirmó que este filósofo hizo un inmenso aporte a la educación global, y gran parte de la renovación pedagógica del siglo XX se debe a sus obras, que influyeron en muchas personas.

El investigador mencionó que Dewey participó en asuntos públicos tanto en Estados Unidos como en otras naciones, y que colaboró activamente con países como la desaparecida Unión Soviética, China, Japón y Turquía.

Destacó que entre sus acciones está el haber participado en el juicio internacional a León Trotski realizado en la Ciudad de México en 1937.

“Conocía e influyó en la reforma educativa de México de principios del siglo XX”, aseguró.

Diego Pineda comentó que John Dewey viajó en 1928 a la Unión Soviética, en donde apreció logros importantes de la revolución bolchevique, pero ello no le impidió ser un duro crítico del comunismo, lo que le creó conflictos con seguidores dogmáticos de este sistema social.

“Fue un pensador liberal que criticó duramente tanto al comunismo, como al capitalismo y al fascismo”, enfatizó.

El investigador enunció que los libros de John Dewey aún son estudiados por filósofos, pedagogos, políticos y artistas, debido a que fue un hombre con una mentalidad sumamente amplia.

“John Dewey fue sin duda el filósofo por excelencia de la democracia y la educación”, concluyó.