UV inauguró Sala de la Francofonía en la región Poza Rica

  • Es el primer espacio de su tipo en Latinoamérica y en México 
  • Fue auspiciado por la Red de la Francofonía de las Américas, adscrita a la Agencia Universitaria de la Francofonía
  • Fortalecerá diversos proyectos ya en marcha como la convocatoria de Mexfitec y la colaboración con las universidades de Nantes y Quebec

 

David Sandoval Rodríguez

 

Poza Rica, Ver., 26 de marzo de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) es la primera institución en América Latina que cuenta con una Sala de la Francofonía gracias al apoyo de la Red de la Francofonía de las Américas (Refra), perteneciente a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

La sala se ubica en el Centro de Autoacceso del Centro de Idiomas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Poza Rica-Tuxpan.

En la ceremonia inaugural, celebrada en la sala de videoconferencias de la USBI, estuvieron representantes de la red y autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

El acto que hoy nos congrega, puntualizó la rectora, “es un excelente ejemplo de trabajo en colaboración, de solidaridad y generosidad, de preocupación e interés por mejorar la educación superior y en particular la enseñanza del idioma francés, así como fortalecer lazos entre pueblos hermanos”.

Explicó que este evento forma parte de una larga serie de afortunados acontecimientos que inició en 2015, cuando esta casa de estudios presentó su solicitud para convertirse en miembro de la AUF; a partir de entonces la UV ha cumplido con sus obligaciones y ha participado en sus eventos.

Subrayó que la Universidad Veracruzana fue invitada por la AUF para formar parte de la Refra, lo cual “constituye una verdadera distinción, si consideramos que sólo cinco universidades de 44 instituciones latinoamericanas fueron seleccionadas”.

Por otro lado, Sara Ladrón de Guevara expresó: “Tuvimos la claridad de hacerlo aquí en Poza Rica por una certeza: el entusiasmo de los estudiantes en el aprendizaje de las lenguas y por el esfuerzo de internacionalización que están llevando a cabo”.

Al dirigir un mensaje, Abderrahmane Rida, vicedirector y director regional de las Américas de la AUF, destacó la organización y profesionalismo de la UV, lo que le permitió ser la primera en Latinoamérica en ser sede de la sala Refra–AUF.

Este espacio animará no sólo a los profesores sino también a los alumnos, promoviendo no una gramática sino una pedagogía del francés, mediante la plataforma tecnológica que incorpora a la enseñanza.

Por tal motivo, felicitó a la Rectora y a su equipo de trabajo “por su calidad y liderazgo; éste es un primer paso para nuestra red, que no es de espacios, sino de personas”.

Destacó que la AUF cuenta con 102 miembros y para la selección de sede de la sala Refra–AUF se eligieron a cinco de 44 universidades socias, siendo la UV la primera en contar con el espacio.

Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, dijo que esta sala de la Refra–AUF llega en el mejor momento, al ser marzo el mes de la francofonía, “nos permite resaltar la fortaleza de la lengua y los valores comunes de nuestras sociedades”.

Detalló que 350 mil mexicanos estudian francés, lo que demuestra una cercanía entre ambas lenguas y agregó que la red Refra contará con espacios en cinco universidades latinoamericanas, en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y México, siendo la UV la única en el país con tal recinto.

En esta aula se capacitarán profesores y se planificarán actividades a lo largo del año, mediante las cuales se promoverán conferencias en línea y eventos académicos, así como cotutelas de tesis.

“La inauguración de este espacio es un paso importante para seguir reforzando la francofonía en México y en toda América”, dijo.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, remarcó que el esfuerzo conjunto entre esta casa de estudios y la AUF “es un símbolo de lo que queremos y hacia dónde estamos yendo en la estrategia de internacionalización de nuestra Universidad”.

En dicha estrategia se trabaja fuertemente con Francia, con la Universidad de Nantes, con Quebec se tienen varios proyectos como “24 horas de innovación” en el que un equipo de esta región obtuvo el primer lugar a nivel Norteamérica.

Con la puesta en marcha de la sala Refra-AUF se impulsa la formación de los jóvenes y “sin duda va a ser la mejor aula de lenguas en la UV; esto implica un gran reconocimiento y una gran responsabilidad de la región, del Centro de Idiomas y las profesoras responsables de la sala”, dijo.

En su mensaje de bienvenida, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, recalcó que “con esta sala nos encontraremos dentro de la red de centros digitales del francés dedicados a su enseñanza y permitirá la conexión entre académicos, apoyando así el crecimiento del francés en América Latina”.

Recordó también que el Centro de Idiomas de Poza Rica ha sido un importante centro de enseñanza de francés y se ha visto reflejado en proyectos como la convocatoria del programa “México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec), que ha permitido desde sus inicios una movilidad relevante en el campo de la ingeniería.

Así, puntualizó el Vicerrector, “esta región universitaria reafirma su compromiso con el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, ‘Pertenencia y Pertinencia’, en el eje 2 referente a la internacionalización y la vinculación con responsabilidad social”.

En el estrado se contó con la presencia de Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional, e Isabelle Ospital, responsable de proyectos y comunicación en América Latina de la AUF.

Posteriormente, autoridades, académicos y estudiantes visitaron la sala Refra–AUF y conversaron con las universitarias que toman clases en el recinto, que es supervisado por las profesoras Carmen Reyes Márquez, Lucía Imelda Cruz Cárdenas y Jessica Albania Donath Rivera.