UV, primer lugar nacional en IV Concurso de Litigación Oral

  • El equipo de la Facultad de Derecho triunfó en el IV Concurso de Destreza de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, convocado por la ANFADE 
  • Laura Angélica García Tamayo, Pedro Eduardo Alcocer Jiménez, Francisco Darwin Pérez Domínguez, Sergio Olivares Amador y Jonathan Contreras Utrera son los alumnos ganadores

 

David Sandoval Rodríguez

 

Equipo de la Facultad de Derecho, ganador del concurso nacional entrego el premio a la rectora Sara Ladrón de Guevara

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) fue la ganadora del primer lugar en el IV Concurso de Destreza de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, convocado por la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos e Instituciones de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE).

El equipo UV 1, conformado por Laura Angélica García Tamayo, Pedro Eduardo Alcocer Jiménez, Francisco Darwin Pérez Domínguez, Sergio Olivares Amador y Jonathan Contreras Utrera, estudiantes de la Facultad de Derecho, triunfó en este concurso que finalizó el 26 de octubre de 2018 y fue recibido por las autoridades universitarias el martes 26 de marzo en la sala de juntas de la Rectoría.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, felicitó a los jóvenes y señaló que el premio es resultado de “un trabajo en equipo que incluye a los ganadores, a sus profesores y a sus familias por su apoyo, comprensión y acompañamiento, generando un círculo virtuoso en este tipo de concursos, así como su incidencia en la Facultad de Derecho y las modificaciones del Sistema Penal Acusatorio”.

Recordó a los presentes que “tenemos el distintivo de vanguardia, que habla de que estamos trabajando con estos nuevos sistemas”.

Agradeció a los jóvenes por llevar la representación y el prestigio de la UV en estos concursos, “ustedes están desarrollando las nuevas habilidades que el sistema requiere y nos da muchísimo orgullo que no solamente lo hagan con la calidad que exige una calificación, sino que lo hagan para demostrar esta calidad de la que estamos orgullosos en la Facultad de Derecho, que goza de un enorme prestigio desde hace muchos años”.

Este esfuerzo continúa el reconocimiento nacional que han tenido equipos anteriores y prueba las capacidades de los alumnos, de la Facultad de Derecho y de la institución en su 75 aniversario.

Éste, enfatizó, “es un marco dorado para el premio que ustedes entregan a su alma máter, muchas gracias a ustedes”.

Laura Celia Pérez Estrada, académica que fungió como entrenadora del equipo UV 1, explicó que desde el inicio obtuvo buenos resultados y agregó que fue un gran equipo de docentes, tanto internos como externos, quienes colaboraron para este logro.

En tanto, el capitán del equipo, Pedro Eduardo Alcocer, compartió que este logro lo es para ellos como para la Universidad y significó sacrificios, desvelos, atender el servicio social, pero ha sido el amor por la profesión lo que los inspiró.

“Esto no sería posible sin todo el apoyo que se dio desde la Dirección de la Facultad que preside el doctor De la Fuente y del proyecto que inició hace tres años”, apuntó.

El premio motiva para seguirle dando frutos a la UV y colocar a la institución en los primeros lugares nacionales, porque ya se cuenta con un reconocimiento de sus pares, aseveró.

“Es muy grato llegar a estos concursos y saber que se ponen a temblar cuando el contrincante es la Universidad Veracruzana, pero no es un logro nuestro, también del trabajo de otros equipos que han participado”, dijo.

Actualmente parte del equipo se encuentra compitiendo en el V Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares que convoca la California Western School of Law, donde la UV ha ganado el segundo lugar en tres años consecutivos.

Alcocer Jiménez agradeció a la Rectora porque al día de hoy la Facultad de Derecho cuenta con una sala de juicios orales, “nos ha ayudado muchísimo y lo menos que podemos hacer como estudiantes es brindar estos resultados a la UV”.

Igualmente, Francisco Darwin Pérez reconoció el apoyo de los académicos y la institución porque se ha ganado un prestigio a nivel nacional, “se están haciendo bien las cosas en la Facultad de Derecho y estamos muy contentos con este resultado”.

En la recepción estuvieron presentes José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario para la Atención de los Estudiantes; Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho, y los académicos Luis Fernando Reyes Rocha, Rafael García Peña y Patricia Araceli Díaz Rodríguez.