Unidad SARA cuenta con nuevas instalaciones

  • Los tres niveles incluyen laboratorios de investigación, un aula de capacitación, 13 cubículos para investigadores, cuatro núcleos sanitarios, áreas exteriores y acceso para discapacitados 
  • “Seguiremos trabajando para hacer de ésta, nuestra segunda casa, un referente con impacto nacional e internacional y pertinencia social”: Maribel Vázquez, coordinadora de la Unidad SARA 

 

David Sandoval Rodríguez

 

Autoridades hicieron un recorrido, en compañía de la coordinadora Maribel Vázquez

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2019.- La Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con nuevas instalaciones financiadas con fondos concurrentes de la propia institución y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la ceremonia inaugural del jueves 28 de marzo, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se dio cuenta de la historia del centro de investigación que se creó hace 22 años y cuyo impacto va más allá de lo planteado originalmente.

“Felicito a la Unidad SARA por estos 22 años de avances significativos, por la contribución hecha al desarrollo de la ciencia al interior de esta casa de estudios y por estas nuevas instalaciones que son un reconocimiento a la importante y trascendente labor que realizan”, puntualizó Sara Ladrón de Guevara.

“SARA inició con un edificio de una planta con 180 metros cuadrados y el día de hoy, mediante fondos proporcionados por el Conacyt y fondos concurrentes de la UV, la Unidad ha logrado levantar esta nueva infraestructura física y científica que sin lugar a dudas le habrá de permitir desarrollar sus labores docentes y de investigación en las mejores condiciones”, agregó.

Maribel Vázquez Hernández, coordinadora de la Unidad SARA, dijo que “esto ha sido posible gracias al apoyo que hemos recibido de nuestra Universidad y recursos extraordinarios que se han obtenido en proyectos de diversas convocatorias”.

Vázquez Hernández mencionó: “Ahora contamos con un mejor espacio de trabajo para realizar servicios, investigación y docencia; es resultado del esfuerzo y la gestión de muchas personas a quienes agradecemos profundamente, entre ellos Samuel Cruz Sánchez que con su visión y entusiasmo siempre nos motivó para seguir trabajando y es una verdadera inspiración para las personas que integramos esta Unidad”.

Asimismo, refrendó el compromiso de los integrantes de la Unidad, “convencidos de que la vinculación entre investigación y docencia es indispensable para lograr la formación de recursos humanos capacitados; les aseguro que seguiremos trabajando para hacer de esta, nuestra segunda casa, un referente con impacto nacional e internacional y pertinencia social que contribuya a la consolidación de nuestra Universidad”.

El nuevo complejo se compone de tres niveles, incluye laboratorios de investigación, un aula de capacitación, 13 cubículos para investigadores, cuatro núcleos sanitarios, áreas exteriores, un acceso para discapacitados, áreas de almacenamiento y de control de residuos químicos.

El edificio cuenta con redes de infraestructura de voz y datos, un site de comunicación y telefonía, sistema climatizado, así como redes de supresión de energía eléctrica para los equipos especializados.

SARA está integrado por 13 investigadores de tiempo completo y cuatro técnicos académicos, el 95 por ciento del personal ha cursado posgrados en áreas afines a la química, el 90 por ciento es integrante o colaborador en dos cuerpos académicos consolidados, el 95 por ciento imparte cátedra en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, así como en posgrados pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y el 85 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2012 la Maestría en Química Bioorgánica que se imparte en SARA ingresó al PNPC y desarrolla investigación propia que le ha permitido obtener recursos para adquisición y actualización de equipo.

La Rectora subrayó que “el planteamiento inicial que se visualizó desde el Instituto de Ciencias Básicas ha sido alcanzado con creces; las condiciones financieras de la Universidad nos hayan permitido apoyarlos en las necesidades que ya tenían varios años”.

Acudieron a la inauguración: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Emilia Patricia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.