Zona Metropolitana, por la gestión integral de los residuos

  • Cinco presidentes municipales acuerdan impulsar en sus cabildos la concreción de acciones e inversiones conjuntas

 

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2019.- Los presidentes municipales de Rafael Lucio, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa establecieron un acuerdo para que, con la debida aprobación de los Cabildos, se sumen voluntades y recursos que permitan trabajar de manera regional en una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, lo que implica programas de separación diferenciada de desechos, la construcción de un relleno sanitario y la coordinación de acciones con las autoridades estatales y federales de medio ambiente.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que con ello se da un paso muy importante para que todos los municipios hagan prevalecer el bien común, sobre cualquier otro interés privado o mercantil: “Sin importar las fronteras administrativas, lo urgente es gestionar el territorio protegiendo nuestro patrimonio natural, los cuerpos de agua y los ecosistemas, pero sobre todo, la salud de la gente”.

Acompañado de la síndica única Aurora Castillo Reyes, consideró que la composición de la zona metropolitana obliga a las autoridades a trabajar de manera articulada en temas como la gestión del agua, seguridad pública, movilidad y desarrollo económico, así como la gestión de los residuos sólidos.

Hipólito Rodríguez adelantó que la idea es llegar a un acuerdo entre los cabildos para que el nuevo relleno sanitario se gestione entre todos los municipios metropolitanos bajo reglas muy claras, así como costos equitativos y proporcionales: “Si queremos una región con visión y desarrollo sustentable, el trabajo es de todos. Verlo como un negocio privado es un error”.

Recordó que tras recuperar el relleno sanitario de Tronconal, el Gobierno Municipal lo operará con recursos humanos y financieros propios, lo que permitirá ahorrar casi 500 mil pesos mensuales, frente a lo que pagaba a la empresa Veolia México.

“Con los gobiernos del Estado y Federal, las instituciones gubermamentales y académicas, así como la sociedad civil organizada, trabajaremos para que nuestra región sea nuevamente un lugar limpio y sustentable”, señaló.

El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, habló de la disposición de apegarse a las tarifas que fije el Ayuntamiento de Xalapa para el depósito de los residuos en el relleno sanitario de Tronconal, así como a los lineamientos que se establezcan para el nuevo sitio de disposición de los desechos.

Su homólogo de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, expuso que de forma ordenada y planeada, en agosto iniciará una campaña de separación diferenciada de los residuos entre la población: “A todos los municipios nos conviene buscar una solución, pues juntos disminuiremos los costos económico y ambiental. Respaldamos a Xalapa, pues llevamos meses trabajando en el tema”.

El edil de Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, pidió a la sociedad iniciar con la separación de residuos: “Desde ya, desde casa, porque todo cuesta. Nosotros producimos 300 toneladas al mes y para depositarlas en el relleno pagamos 320 pesos por cada una. La gente se debe sumar, reducir la generación de desechos, al tiempo que las autoridades buscamos fondos federales metropolitanos para construir una solución regional”.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt, celebró la suma de voluntades para impulsar un plan integral en la materia: “Este acuerdo es resultado del trabajo que realizamos durante meses, en bien de la población de la zona metropolitana, y por supuesto nos sumamos para llevar adelante el proyecto”.

El edil de Rafael Lucio, José Allán Libreros Alba, dijo que en su zona se genera residuos entre 90 y 100 toneladas mensuales, “y estamos sumados al trabajo de Xalapa para resolver adecuadamente esta problemática, que nos involucra a todos”.

El director municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que con una inversión de 20 millones de pesos se adquirió 12 hectáreas para construir un nuevo relleno sanitario. Lo que sigue es realizar estudios y trámites ambientales, elaborar el proyecto ejecutivo e iniciar la obra civil y desarrollo de  infraestructura: “En año y medio podría quedar listo completamente”.

Finalmente, explicó que se trabaja para rehabilitar una celda en el relleno sanitario de Tronconal, que permitirá la gestión adecuada de los residuos que se generan en Xalapa y la región, mientras se obtiene un nuevo sitio para su disposición final.