Antropología, fundamental para cualquier sociedad: María Antonia Aguilar

  • Rindió su primer informe de labores ante la comunidad académica y estudiantil de Antropología

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2019.- La directora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), María Antonia Aguilar Pérez, destacó lo fundamental que es esta disciplina en general, porque contribuye al estudio de los diferentes problemas sociales.

“En el plan de estudios de enseñanza media superior han desaparecido las asignaturas de Antropología y Sociología. Nosotros necesitamos trabajar en ese aspecto y destacar la relevancia, importancia y pertenencia de estas disciplinas”, expresó la académica, a propósito de su primer informe de labores, desarrollado el 12 de marzo.

Añadió que la labor consiste en difundir las posibilidades que ofrece la antropología para estudiar la cultura (desde la lengua, la parte histórica o social) y así “hacer aportaciones importantes para incidir en las prácticas culturales, las gestiones administrativas y las que tienen que ver con el desarrollo de la región y del país”.

La funcionaria universitaria –quien desempeña el cargo administrativo de 2018 a 2022– está al frente de una entidad académica que este año celebra el 61 aniversario de haber sido fundada, y que está conformada por 450 estudiantes y alrededor de 70 académicos.

La Facultad ofrece cuatro programas educativos: Antropología Social, Antropología Lingüística, Antropología Histórica y Arqueología, los cuales cuentan con acreditación de calidad por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C., reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.; además, a esta entidad está adscrita la Maestría en Antropología.

Recordó que la Licenciatura en Arqueología ya gozaba de tal reconocimiento; recién asumido el cargo le fue otorgado a Antropología Lingüística y Antropología Histórica (por lo que fueron pocas las gestiones que le correspondió realizar), y apenas el 27 de febrero lo recibió Antropología Social. El trabajo ahora es prepararse para renovar las acreditaciones.

“Es mi primer informe, después de un año debo rendir cuentas de las actividades que se realizaron. Nos tocan cambios en la Universidad, porque inició el segundo periodo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, con un nuevo plan de trabajo, con un nuevo plan estratégico.”

Citó que con el nuevo plan de trabajo de la Rectora cambió la dinámica para elaborar el Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA), porque lejos de que se diseñe desde la Dirección, se recogen aportaciones de la comunidad. “Ese ejercicio fue muy interesante, se realizó por primera vez en la Facultad, fue una planeación donde se incluyó a la comunidad”; por ello, son compromisos que se asumen por estudiantes, académicos y administrativos, no sólo por la Dirección.

La funcionaria universitaria destacó la vinculación de la Facultad con otras entidades de la UV, como el Instituto de Antropología y el Museo de Antropología; pero también externas, como asociaciones civiles, el Instituto Veracruzano de la Mujer, institutos municipales de las mujeres, por citar algunos. También habló de que están cumpliendo con la titulación de los egresados en tiempo y forma.

“Hay una fuerte presencia de investigadores del Instituto de Antropología que colaboran con nosotros (como complementos de carga), eso nos permite atender de una manera más diversificada a los estudiantes, porque podemos aplicar el Modelo Educativo Integral y Flexible de una manera más óptima.”

El informe de labores reunió a estudiantes y académicos de la Facultad, autoridades de las facultades con las que comparten la Unidad de Humanidades, y al director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez.