FILU albergará el 4to. Foro Académico Multicultural

  • Los ejes temáticos de esta edición son: Educación y ciudadanía; Derechos humanos y derechos indígenas; Ecoformación y cultura ambiental; y Expresiones artísticas con impacto social 
  • El miércoles 10 de abril la USBI será sede y el jueves 11 será la clausura en el Complejo Deportivo Omega 

 

David Sandoval Rodríguez

 

Integrantes del Comité Académico del foro

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2019.- La cuarta edición del Foro Académico Multicultural, Espacio de Diálogo Interdisciplinar “Concordia, conocimiento y trascendencia universitaria”, será un invitado especial de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, a partir del miércoles 10 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y celebrará su clausura el jueves 11 en el Complejo Deportivo Omega.

En el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, de 16:00 a 18:50 horas se efectuarán las ponencias que están articuladas bajo cuatro ejes temáticos: Educación y ciudadanía; Derechos humanos y derechos indígenas; Ecoformación y cultura ambiental; y Expresiones artísticas con impacto social.

Posteriormente, en el Foro “Sergio Galindo” a las 19:30 horas se hará un concierto de clausura con la presencia del artista colombiano DJ “El Manu”.

Una treintena de estudiantes presentarán trabajos, 17 son de Xalapa y 13 provienen de las regiones y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): tres de Veracruz, tres de Poza Rica-Tuxpan, uno de Orizaba-Córdoba y seis de la UVI.

Habrá ponencias de 21 estudiantes de movilidad (13 de internacional y ocho de nacional), así como nueve estudiantes extranjeros (tres de movilidad internacional y seis matriculados en la institución).

Un total de 13 docentes de diversas facultades y de las seis áreas académicas integran el Consejo Académico que da seguimiento a los trabajos que envían los alumnos.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), señaló que el foro se enmarca dentro de acciones “muy específicas que desarrollamos en este contexto de la internacionalización en casa, que contribuye a su vez en la internacionalización de la currícula”.

Comentó que en esta ocasión existe una coyuntura particular “porque tenemos 42 colombianos cursando un semestre en la UV, además existe una buena relación con todas las áreas que participan, en particular con la Facultad de Derecho, y esta presencia en la FILU le brinda madurez al foro”.

Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU, recordó que la colaboración y la internacionalización son parte del propósito de la feria, “que tenga vínculos con la comunidad y por ello es muy importante que los estudiantes extranjeros que realizan una experiencia de movilidad participen como ponentes pues además se convierten en voceros de nuestra Universidad”.

Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho, mencionó que es un gusto formar parte del proceso de internacionalización de la institución como parte del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021. “Es una tradición de nuestra Facultad participar en los foros académicos, a lo que se suma el incremento en experiencias de movilidad para sus alumnos”, dijo.

Bertha Alicia Ramírez Arce, académica de la Facultad de Derecho e integrante del Comité Académico del Foro, expresó: “Desde el aspecto académico es muy importante fomentar la trascendencia del Programa de Movilidad, nacional e internacional, porque los estudiantes que participan reflejan sus experiencias multiculturales y académicas en los temas que abordan en sus ponencias”.

Señaló que los alumnos asumen un compromiso y una responsabilidad social para tratar problemáticas sociales de manera seria y plantear soluciones.

“Es un espacio de diálogo interdisciplinar y otra de sus características particulares es que los miembros de su Consejo Académico son destacados docentes de la Universidad, quienes hacen un trabajo colaborativo con los jóvenes y se enriquecen además de las diversas disciplinas.”

Manifestó su reconocimiento al respaldo de su Facultad ya que, desde la administración pasada y en particular de la presente, “se nos ha brindado todo el apoyo para generar este espacio; estamos encantados de participar y seguir colaborando con la DGRI”.

Comentó también que ya existe una publicación en la Biblioteca Digital de Humanidades con los resultados del primer foro, la cual fue presentada en la FILU el año pasado.

Myrna Jiménez Guerrero, titular de la Coordinación de Programas y Servicios de la DGRI, subrayó que el Comité Académico ha colaborado por cuatro años consecutivos, y al participar los estudiantes obtienen una perspectiva internacional. “Pueden aterrizar a través del foro el conocimiento que adquieren cuando viven una experiencia de movilidad y compartir conocimiento de su área académica, así como el impacto que tiene en ellos estar fuera de la UV y de su casa”.

En el mismo sentido, los estudiantes extranjeros comparten sus conocimientos y cómo han tenido que trabajar en la UV.

Agregó que algunos de los participantes han llevado a trabajo recepcional sus ponencias y otros han continuado sus propuestas en las universidades de origen.