Presentan al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 18-24

Benjamín Domínguez Olmos

* Con objetivos, estrategias y prioridades para crecimiento integral
* Concentra dos mil quinientas propuestas recogidas en la entidad
* Lo entregó la jefa del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez
* Cordial reunión entre presidentes de México y Naciones Unidas
* AMLO pide a congresistas de EU apoyar ratificación del T-MEC
* Acuerdan diputados sesionar hoy martes, miércoles y el jueves

 

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 representa trabajo e inclusión, y se rige mediante los ejes transversales de derechos humanos, austeridad, honestidad, gobierno republicano, igualdad y cultura de paz, informó la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, que lo entregó al presidente del Congreso, José Manuel Pozos, para que en un plazo de 60 días se estudie, analice y, en consecuencia, sea aprobado por el pleno.

La representante del gobernador Cuitláhuac García, precisó que una de sus características es que atiende las demandas y necesidades de la sociedad, y constituye no el plan del gobierno estatal, es -dijo- el plan a futuro de los veracruzanas y veracruzanos, que precisa objetivos, estrategias y prioridades para el crecimiento integral del estado
Acompañada del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, la titular del Programa de Gobierno expresó que su elaboración tuvo un costo menor a los 500 mil pesos, amén de que incluye indicadores que establecen puntualmente de dónde parte la administración que encabeza Cuitláhuac García y cuales son sus metas.

La entrega del documento, que concentra dos mil quinientas propuestas: mil 300 que fueron recibidas mediante una plataforma digital y mil 200 de manera presencial en mesas de trabajo realizadas a lo largo y ancho del territorio estatal, se llevó a cabo en la sala Venustiano Carranza, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 12 de Planeación del Estado de Veracruz.

El titular de la Sefiplan, presentó a la directiva camaral, que complementan los diputados Jorge Moreno y Alexis Sánchez, como secretario y vicepresidente, un ejemplar impreso y 50 en formato digital, que serán entregados a cada uno de los integrantes de la LXV Legislatura del Estado, con la finalidad de que el documento sea analizado y, de proceder, aprobado, en apego a lo que mandato la Constitución de Veracruz.

En el acto protocolario estuvieron presentes como invitados especiales la senadora, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; el senador Alejandro Peña Villa; la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, y el diputado del Congreso de Tabasco, José Concepción García, quienes participaron en el Foro Regional para una Ley de Seguridad Social que se llevó a cabo ayer, en Jalapa, con la participación de legisladores de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer a la presidenta de la 73° Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés, a quien reafirmó el compromiso de México con las Naciones Unidas, y citó los cinco ejes que guiarán la política exterior transformadora en el ámbito multilateral: 1. sociedades incluyentes, abiertas, prósperas y felices; 2. desarrollo sostenible y combate al cambio climático; 3. igualdad de género y no discriminación; 4. promoción global de los derechos humanos, y 5. paz sostenible. La funcionaria de la ONU destacó la coincidencia de los cinco ejes de la política exterior multilateral de México con las prioridades de su mandato: acción ambiental, igualdad de género, migración y refugio, protección a grupos vulnerables, y trabajo digno y decente… También, en Palacio Nacional, López Obrador recibió una delegación de congresistas de Estados Unidos encabezada por el representante Eliot Engel, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, conformado el grupo: Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro del Comité de Asuntos Legales y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores. Participaron John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de EU; el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario Jesús Seade; nuestra embajadora en EU, Martha Bárcena, y el director para América del Norte, Mario Chacón. El mandatario subrayó la necesidad de trabajar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos… La Junta de Coordinación Política acordó ayer que el Pleno de la Cámara de Diputados sesione martes, miércoles y jueves, de esta semana, para recuperar el tiempo perdido por el cierre del recinto legislativo en días recientes. Su presidente, Mario Delgado, informó que en la sesión del jueves se discutirá y votará el dictamen de la iniciativa del Presidente que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Respecto del dictamen de reforma constitucional en materia educativa, dijo que éste no se llevará al Pleno, para su discusión y votación, hasta que se agote el diálogo con la CNTE y los grupos parlamentarios, y se llegue a un acuerdo con amplio consenso.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: María F. Espinosa, Andrés M. López, Eliot Engel, Waltraud Martínez