Lanza SEDARPA convocatoria para rescate del café

  • Veracruz es el segundo productor nacional de café
  • Exporta un millón 200 mil quintales de café verde

 

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) lanza la convocatoria del Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero, en cuyo evento se obtendrá un diagnóstico real de la cadena productiva del aromático de la que dependen más de 90 mil familias del sector rural de Veracruz.

Eduardo Cadena Cerón, titular de la dependencia, informó que el evento será este sábado 13 de abril en el salón Olmeca del Hotel Gama Fiesta Americana, y la convocatoria está dirigida a todas las personas que se dedican a la producción del café: acopiadores, beneficiadores, comercializadores y exportadores.

Asimismo, explicó que se establecerán cinco mesas de trabajo en las que se analizarán temas centrales de la cafeticultura veracruzana, tal como el asunto de los padrones, producción y productividad, capacitación y asistencia técnica, comercialización, financiamiento y organización de productores.

Veracruz es el segundo productor nacional de café con una aportación promedio de 300 mil toneladas de café cereza, cifra que representa un millón 200 mil quintales de café verde de exportación; y el 90 por ciento de la producción estatal de este aromático se comercializa en el mercado externo y únicamente el 10 por ciento se vende en el interior del país.

Más de 140 mil hectáreas se destinan para la producción de café en las nueve regiones productoras del aromático: Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tezonapa, Córdoba y la Sierra de Santa Marta, en la zona de Los Tuxtlas.