No habrá T-MEC sin ley que proteja derechos laborales: Pelosi

Benjamín Domínguez Olmos

* Reforma Laboral será aprobada antes del 30 de abril: Delgado
* Dijo que con la CNTE habrá acuerdo sobre Reforma Educativa
* SNTE apoya cambios a reforma promulgada por Peña: Cepeda
* En el PRI, más importante la inclusión que exclusión: Gutiérrez
* Se aprueban los diputados federales un descanso por 11 días
* A. Ramírez, D. Gómez, C. Aceves, M. Ramírez, los 4 fantásticos

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este martes que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

Pelosi también mencionó las preocupaciones sobre las cláusulas de implementación de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), entre otros temas.
El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

“Las inquietudes de nuestros legisladores apuntan a los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los problemas relacionados con los productos farmacéuticos”, dijo Pelosi.
“La principal preocupación que tenemos es -incluso si tienes la mejor redacción del mundo (en el acuerdo)- que si no contiene detalles sobre la implementación, no tienes nada (…) Tienes que tener fuertes medidas de implementación”, añadió.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que la Reforma Laboral será aprobada antes del próximo 30 de abril.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, dijo que se va a lograr un buen acuerdo sobre la Reforma Educativa, pues se están acercando las posiciones.

Agregó que están construyendo un ambiente de diálogo y de confianza con la CNTE para que no vuelvan a bloquear la Cámara de Diputados.

Por su parte, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, quien tomó las riendas del organismo sindical cuantitativa y cualitativamente más grande de América Latina, sobre el particular ha manifestado que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tiene todo el apoyo del magisterio para llevar a cabo los cambios a la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.

Adelantó también que el próximo Congreso Nacional promoverá la incorporación a su norma estatutaria del voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales.

Pero quien recorre el país con miras a formar un nuevo partido no es otra que la ex dirigente nacional dentista Elba Esther Gordillo, quien también ha manifestado su interés por recuperar el liderazgo del SNTE.

Comentarios a vuela pluma

Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del CEN del PRI, dijo que el compromiso de unidad del priismo veracruzano, se observará en un ejercicio sano de competencia por la dirigencia estatal en donde existirá certeza, transparencia y legalidad. En conferencia de prensa, expresó que el CEN está presente con la intención de que se conduzca un proceso transparente pero sobre todo en unidad. Tras las reunión con los integrantes de las cuatro fórmulas para la elección de la  dirigencia del PRI en Veracruz, está convencido de que todos actuarán con madurez política, buscando la unidad y la inclusión. “Les pedí que hablen con todos aquellos simpatizantes de su propuesta para que se sumen en ese ejercicio de unidad que no significa uniformidad, sino trabajar de manera conjunta”. Y agregó que en estos momentos es más importante la inclusión que la exclusión, sumar a todo el priismo con miras al 2021… Por cierto, luego de dos semanas de bloqueos de la CNTE en San Lázaro, la Cámara de Diputados acordó sesionar hasta cuatro días a la semana durante este mes con el fin de recuperar las suspendidas durante marzo. Los legisladores se aprobaron un descanso de 11 días por la Semana Santa, pero informó que el pleno celebrará 13 sesiones ordinarias y tres solemnes desde este martes y hasta el 30 de abril, que es último día del periodo ordinario. Los diputados sesionarán el martes, miércoles y jueves de esta semana, y de lunes a jueves de la próxima. Luego, los legisladores tendrán un receso del viernes 12 hasta el lunes 22 de abril, y regresarán el martes 23 para sesionar diario esa semana hasta el 28 de abril… Los cuatro “fantásticos” que buscan la presidencia del priismo veracruzano son: Adolfo Ramírez Arana, Damara Gómez, Carlos Aceves y Marlos Ramírez, y completa la fórmula a la secretaría general, en el mismo orden: Silvia Domínguez, Eligio Morales, Marilda Rodríguez y Eligio Morales.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Héctor Gutiérrez, Nancy Pelosi, Mario Delgado, Alfonso Cepeda