Impulsa Ayuntamiento estrategias para el desarrollo económico de Xalapa

  • Se fomentará las actividades productivas en la zona rural y simplificará los trámites para la apertura de empresas

 

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2019.- Promover el empleo digno y sustentable, reactivar la economía local, fomentar la inversión, impulsar al sector empresarial, así como el reordenamiento del comercio en la vía pública, son los cinco ejes prioritarios en los que trabajará este año la Dirección de Desarrollo Económico, informó el titular del área, Gerardo Martínez Ríos.

Durante una visita que realizó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a las oficinas de la dependencia, el funcionario explicó que como parte de la estrategia Empleo digno y sustentable se inició el programa El Ayuntamiento en Tu Empresa, para que funcionarios municipales acudan a las compañías, se promueva las vacantes que existen y se atienda las necesidades del empresariado.

Gerardo Martínez destacó que otra de las acciones que se impulsa en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la vinculación con cámaras empresariales son las Ferias de Empleo, para ofrecer trabajo estable y bien remunerado.

Asimismo, se realizará el programa Aprende Tu Oficio, que promoverá el autoempleo mediante la integración de cooperativas; se emitirá certificados de competencia laboral a hombres y mujeres, además de que se fomentará talleres en oficios y el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas.

Para reactivar la economía local se organizará eventos, ferias y concursos para apoyar proyectos culturales, creativos y actividades productivas en la zona rural, a través del fomento al cooperativismo en los sectores primario, de servicios y de manufactura, además de la creación de granjas sustentables en zonas urbanas y rurales. En los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) se fomentará el autoconsumo y la venta de los excedentes que se obtenga.

Gerardo Martínez Ríos añadió que también se facilitará equipamiento de manufactura y transformación para la producción de diversos artículos en los CGC, para lo cual se coordinará los tiempos de producción y del equipo a utilizar.

También se pretende impulsar la producción de café, limón, chile y la apicultura en zonas rurales y de traspatio, con asesorías y orientación que brindarán especialistas para acceder a recursos que manejan instancias estatales y federales a través de diversos programas.

Con el objetivo de fomentar la inversión, el Director expresó que se instalará el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, además de que se facilitará la apertura de empresas con la implementación de trámites digitales.

En el eje de impulso al sector empresarial se tendrá un acercamiento con las cámaras para lograr acuerdos en beneficio del sector y de la ciudadanía. Como parte del reordenamiento del comercio en vía pública explicó que se atenderá zonas de la ciudad donde se registra problemas de movilidad para rescatar los espacios públicos y que la población recupere las banquetas para transitar de forma segura.

Gerardo Martínez Ríos recordó que se continuará con la dignificación de mercados municipales y se aplicará estrategias para reactivar las ventas en estos espacios.

Además, el Director de Desarrollo Económico presentó a su equipo de trabajo que está conformado por la jefa del Departamento de Fomento Económico, Claudia Acosta Quintero; el jefe del Departamento Municipal de Mejora Regulatoria y Regulación Económica, Oshman Seth Escudero Ramírez.

El subdirector de innovación y Economía Solidaria, Carlos Joaquín Cardoso Martínez; el jefe del Departamento de Empresas de Base Creativa, Marco Antonio Stivalet Pensado; y el jefe del Departamento Economía Solidaria, Cristian Francisco Hernández Soto.

También, el subdirector de Comercio, Guilebaldo Víctor Flores Lomán; el jefe del Departamento de Inspección y Atención Comercial, Aarón Huerta Cervantes; el jefe del Departamento de Economía del Conocimiento, Josué Fentanes Morgan, y el subdirector de Desarrollo Agropecuario, Cuauhtémoc Piedragil Ayala.